Martes 18/07/2017.

Mundo

Raúl Castro se reúne con Santos con el acuerdo de paz con las FARC como protagonista

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha recibido este lunes en La Habana a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien ha discutido sobre las relaciones bilaterales entre ambos países y la aplicación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  El diario oficial cubano 'Granma' ha destacado que el encuentro ha sido mantenido "en un clima cordial". Además, han añadido que en su conversación han estado presentes los ministros de Exteriores de Cuba y Colombia, Bruno Rodríguez y María Ángela Holguín, respectivamente.

En un comunicado publicado por la Presidencia de Colombia, Santos ha dado las gracias a Cuba por su papel durante las negociaciones, asegurando que "los colombianos siempre tendrán a Cuba en sus corazones por el apoyo que dieron en todo sentido y en todo momento". Asimismo, ha destacado que "es el momento ideal para aprovechar las buenas relaciones entre Cuba y Colombia", en el marco de un viaje que tiene los negocios como epicentro.

Junto al mandatario viaja un grupo de empresarios que participarán en diversas reuniones para fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.  "Estamos interesados en abrir nuestra integración al resto de América Latina y al mundo", ha afirmado Santos, destacando que el acuerdo de paz ha permitido un crecimiento económico del país sudamericano, haciendo hincapié en el potencial de la industria turística.

En este sentido, ha abogado por "explorar" la posibilidad de explotar las posibilidades en este sentido por parte de ambos países. "Ahí veo yo con Cuba una gran posibilidad de complementación: un chino o un japonés que llegue a Cuba, baja a Colombia y al sur del continente y ahí se vuelve", ha manifestado. El presidente colombiano ha recordado además su primer viaje a la isla, cuando era parte de una delegación colombiana de la Federación Nacional de Cafeteros, en el que conoció al fallecido líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

"Me impresionó que Fidel Castro conocía en forma precisa todas las cifras del comercio mundial del café. Ahí sentamos las primeras bases. Fue el primer contacto de Cuba y Colombia para explorar las posibilidades de intercambiar productos y servicios", ha desvelado. "Está todo por hacer. Colombia está muy interesada en invertir en Cuba. Colombia ha venido promoviendo la inversión en el exterior y la región donde hemos sido más activos es el Caribe y Centroamérica", ha remachado.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, ha resaltado que ambos países "están unidos por su historia, sus raíces, sus fuertes lazos de solidaridad y hermandad". "Con la visita del presidente Santos, se confirma la voluntad política de ambos gobiernos de fortalecer las relaciones económicas. Esto es un objetivo factible, favorecido por la cercanía geográfica y la complementariedad existente", ha defendido.

"El desafío es hacer realidad las posibilidades de negocios y debemos trabajar en conjunto para lograrlo", ha zanjado, expresando además su agradecimiento a Bogotá por su apoyo en la lucha contra el bloqueo estadounidense, tal y como ha recogido el diario local 'Cubadebate'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31