Miércoles 22/11/2017.

Mundo

OTAN celebra el fallo del Mladic porque demuestra que "los responsables de crímenes de guerra rinden cuentas"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado la condena a cadena perpetua contra el ex comandante serbobosnio Ratko Mladic por genocidio en Srebrenica y crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la guerra en Bosnia impuesta este miércoles por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) porque demuestra "que aquellos responsables de crímenes de guerra rinden cuentas".

"Doy la bienvenida al fallo del Tribunal Penal de la ONU contra Ratko Mladic. Esto demuestra que el Estado de Derecho y que aquellos responsables de crímenes de guerra rinden cuentas", ha subrayado en un comunicado.

Stoltenberg ha recordado que Mladic "ha sido responsable de crímenes atroces contra los civiles, incluida la muerte de miles de hombres y niño bosnios en Srebrenica en 1995" y que "la OTAN ayudó a poner fin a este capítulo oscuro de la historia de Europa".

El secretario general de la Alianza ha confiado en que la sentencia de este miércoles "llevará todavía más a la región por el camino de la paz y la reconciliación".

"Vemos el futuro de los Balcanes occidentales en la integración y cooperación euroatlántica para aquellos que lo quieren", ha subrayado, tras dejar claro que "los Balcanes tienen una importancia estratégica" para los aliados, que han ayudado "a construir estabilidad en la región durante más de 20 años.

Mladic, conocido como el 'carnicero de Bosnia', estaba acusado de dos cargos de genocidio por la masacre de Srebrenica --en la que los militares bajo su mando mataron a más de 8.000 niños y hombres bosniacos en los primeros días de julio de 1995-- y por promover la eliminación de los bosniocroatas y los bosniacos durante el conflicto armado.

También pesaban en su contra cinco cargos de crímenes de lesa humanidad --persecución, exterminio, asesinato, deportación y por actos inhumanos-- y cuatro de crímenes de guerra --asesinato, terror, ataques ilegales contra civiles y toma de rehenes--.

En concreto, ha sido procesado por asesinato y por sembrar el terror con las fuerzas militares bajo su mando mediante el asedio de Sarajevo, un sitio que se prolongó de mayo de 1992 a noviembre de 1995 y que incluyó el bombardeo del mercado de la capital bosnia, en el que murieron 66 civiles que intentaban conseguir alimentos.

El general serbobosnio, de 74 años de edad, fue detenido en Serbia en mayo de 2011 tras haber pasado más de una década como fugitivo. Desde entonces, ha intentado numerosas tretas legales para frenar el proceso judicial en su contra, esgrimiendo, entre otras cosas, motivos de salud.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31