Lunes 18/12/2017.

Mundo

La ONU pide proteger a los civiles y recalca que la toma de Raqqa no debe lograrse cueste lo que cueste

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha recalcado este jueves que la toma de la ciudad Siria de Raqqa, bastión de Estado Islámico en el país, no debe lograrse cueste lo que cueste, pidiendo proteger a la población civil.

"El propósito de derrotar a Estado Islámico debe ser proteger y ayudar a los civiles que han estado sufriendo bajo su régimen asesino", ha dicho, expresando su preocupación por la situación de los civiles atrapados por los combates.

"Dado el extremadamente alto número de informes sobre víctimas civiles este mes y la intensidad de los bombardeos en Raqqa, así como el uso de civiles como escudos humanos por parte de Estado Islámico, me preocupa profundamente que los civiles, que deben ser protegidos siempre, estén pagando un precio inaceptable y que las fuerzas involucradas en la batalla contra Estado Islámico estén perdiendo de vista el objetivo principal de la misma", ha dicho en su comunicado.

La coalición internacional que encabeza Estados Unidos ha informado de 1.094 bombardeos llevados a cabo entre el 1 y el 29 de agosto en el interior o los alrededores de Raqqa, en comparación con los 645 llevados a cabo en julio. Ese mes, la coalición realizó 885 ataques aéreos en todo el país.

Por su parte, las Fuerzas Aéreas rusas, que operan al margen de la coalición y en apoyo al Gobierno sirio, han informado de 990 vuelos de combate en Siria entre el 1 y el 21 de agosto, así como más de 2.500 bombardeos.

La oficina de Al Hussein ha destacado que, "si bien es difícil obtener una imagen de conjunto" del número de victimas civiles, ha podido confirmar la muerte de 151 civiles en seis bombardeos llevados a cabo en lo que va de mes.

"Me preocupa mucho que en este contexto de hostilidades, las fuerzas atacantes no estén cumpliendo con los principios del Derecho Humanitario sobre precaución, distinción y proporcionalidad", ha resaltado.

"Mientras tanto, los combatientes de Estado Islámico siguen evitando que los civiles huyan de la zona, si bien algunos lo han logrado tras pagar una gran cantidad de dinero a traficantes (de personas). Hay informaciones sobre traficantes siendo ejecutados públicamente por Estado Islámico", ha lamentado.

Al Hussein ha alertado de que en Raqqa siguen atrapados cerca de 20.000 civiles, por lo que ha reclamado a las partes influyentes que faciliten la salida rápida y segura de todos aquellos que quieran abandonar la ciudad.

Asimismo, ha subrayado que su oficina ha recibido informaciones sobre el reclutamiento forzoso de civiles, entre ellos niños, por parte del grupo yihadista en la provincia de Deir Ezzor.

"Una vez que Raqqa sea arrebatada a Estado Islámico, la siguiente gran batalla será Deir Ezzor. Pido a todas las partes involucradas en el conflicto en Siria que respeten totalmente sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario para proteger a la población e infraestructuras civiles", ha dicho.

"Las personas sospechosas de haber cometido graves violaciones del Derecho Humanitario deben ser rápidamente investigadas y juzgadas si es necesario, en línea con los estándares internacionales", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31