Martes 19/06/2018.

Mundo

La ONU expresa su preocupación por los recientes ataques contra tres campamentos de desplazados en Darfur

La Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) ha expresado su "profunda preocupación" por los recientes ataques contra tres campamentos de desplazados internos en el estado de Darfur Central, que se han saldado con varios muertos y heridos.

En su comunicado, la misión ha detallado que los incidentes han tenido lugar en los campamentos de Ardaiba, Jamsa Dagaig y Yeda y ha recalcado a las partes en conflicto que estas instalaciones "son un espacio humanitario que debe estar libre de armas y donde los desplazados no deben ser objeto de amenazas, acoso o ataques". "Estas acciones pueden constituir una grave violación del Derecho Humanitario", ha manifestado.

En este sentido, el representante especial de la UNAMID, Jeremiah Mamabolo, ha destacado que, "si bien la responsabilidad primaria de la protección de los civiles recae sobre el Gobierno de Sudán, la UNAMID debe seguir colaborando con las autoridades relevantes para proteger a los civiles".

Así, la misión ha anunciado un incremento del número y la frecuencia de las patrullas en el interior y los alrededores de estos tres campamentos, así como el envío de equipos de investigación y contactos con las autoridades locales para "intentar calmar la situación y evitar nuevos ataques".

La coordinadora humanitaria de la ONU en el país, la española Marta Arias, dijo en abril en una entrevista concedida a Europa Press que quince años después del estallido del conflicto en Darfur, la violencia ha remitido en gran medida y una parte de los desplazados han comenzado a regresar, si bien destacó que Sudán sigue necesitando ayuda ya que la situación nutricional de su población no es buena y el país acoge a 1,3 millones de refugiados, en su mayoría sursudaneses.

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, prorrogó a finales de marzo y hasta el 30 de junio el alto el fuego unilateral declarado en las zonas en conflicto en el país, según informó la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Los grupos armados Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), Movimiento de Liberación de Sudán-Minni Minnawi (SLM-MM) y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) han declarado igualmente altos el fuego unilaterales en Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur.

Al Bashir está acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad y genocidio en Darfur entre 2003 y 2006, hechos por los que el país también tiene sanciones vigentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30