Martes 16/10/2018.

Mundo

La ONU espera que el optimismo generado por el primer ministro de Etiopía se traduzca en hechos

El máximo responsable en materia de DDHH ha realizado su segunda visita en un año al país

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha confiado este jueves en que el optimismo y la esperanza suscitados en Etiopía por la llegada al poder del nuevo primer ministro, Abiy Ahmed, se vean correspondidas con acciones que traduzcan sus mensajes esperanzadores.

Al término de una visita al país, la segunda desde mayo de 2017 y durante la que ha podido visitar la región de Oromía, la más convulsa del país, Zeid ha valorado que esta segunda invitación demuestra "sinceridad real" en cuanto a la voluntad del Gobierno etíope de "discutir abiertamente sobre los retos en materia de Derechos Humanos".

Según ha explicado, durante todos sus contactos tanto en Adís Abeba como en Oromía, la región epicentro de multitudinarias protestas antigubernamentales en los últimos años que se saldaron con cientos de muertos, le han trasladado "claras expresiones de optimismo y esperanza de que el nuevo Gobierno encabezado por Abiy Ahmed cumplirá con los alentadores e inspiradores discursos que ha hecho durante sus tres primeras semanas en el cargo".

El máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU ha celebrado la liberación de "un gran número de personas, incluidos blogueros, oponentes políticos y otros que habían sido detenidos en relación con su participación en las protestas y sus críticas al Gobierno" y ha explicado que en sus contactos con algunos de ellos ha quedado de manifiesto que "hay una esperanza tremenda, pero también ansiedad" ya que temen que el Gobierno no cumpla con sus promesas como en otras ocasiones en el pasado.

En cuanto a su visita a Oromía, Zeid ha explicado que aunque estuvo acompañado en todo momento por representantes del Gobierno pudo reunirse con las autoridades regionales y los líderes locales, conocidos como Aba Gadas, quienes le trasladaron de "forma franca y contundente sus quejas" respecto a la situación en la región.

Asimismo, ha añadido, también le trasladaron su esperanza en poder trabajar con el nuevo primer ministro --que precisamente es de etnia oromo-- para "resolver las cuestiones en materia de Derechos Humanos en la región" y por que se sepa "la verdad sobre lo ocurrido en los últimos años, incluidas las protestas".

Los líderes tradicionales expresaron igualmente su deseo de "justicia y Derechos Humanos para todos los etíopes y para que sus voces sean escuchadas sin temor a represalias", ha precisado Zeid, que ha confiado en que en un futuro se permita el acceso tanto a Oromía como a Amhara, la otra región escenario de protestas, a los equipos de su oficina para "poder evaluar mejor la situación de Derechos Humanos, ayudar al Gobierno a ampliar el espacio democrático y en sus esfuerzos por garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los Derechos Humanos".

FIN DEL ESTADO DE EMERGENCIA

Otros de los mensajes que sus interlocutores, entre ellos representantes de la sociedad civil, blogueros, líderes religiosos y opositores, han sido la liberación de "personas detenidas simplemente por ejercer sus derechos de libertad de asamblea, expresión y opinión" y el levantamiento del estado de emergencia impuesto a raíz de la dimisión del entonces primer ministro, Hailemarian Desalegn, el pasado mes de febrero.

También reclaman "una reforma de las fuerzas de seguridad, del sistema penitenciario y del sistema judicial" así como "un diálogo político incluyente y que todos los etíopes sean libres de hablar, tuitear, escribir blog y protestas sin temor a ser arrestados", ha precisado Zeid en un comunicado, asegurando que trasladó "muchos de estos sentimientos al primer ministro" y mantuvo con él "una rica discusión".

"Nosotros continuaremos animando, asesorando y en ocasiones presionaremos a las autoridades para mantener el ritmo positivo en marcha y para que las palabras inspiradoras del primer ministro en su discurso inaugural se traduzcan en acciones", ha asegurado el alto comisionado de la ONU. "Esperamos que Etiopía sigua siendo causa de optimismo y esperanza", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31