Jueves 08/11/2018.

Mundo

ONU Mujeres aplaude los "éxitos" de las mujeres en las 'midterm' en EEUU, con récord de electas como congresistas

ONU Mujeres ha aplaudido este jueves los "éxitos" de las mujeres que participaron en las elecciones 'midterm' en Estados Unidos, que han dejado un nuevo récord de mujeres elegidas como miembros en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, con un total de 113 representantes y senadoras.

"Sus victorias históricas muestran el aumento de la voz y el liderazgo de las mujeres, particularmente dado que un total de 277 se presentaron por parte de ambos partidos, así como los niveles sin precedentes de candidatas y vencedoras, que representan todas las edades, razas, religiones, orientaciones sexuales y culturas", ha dicho en su comunicado.

Así, ha subrayado que "el número y la diversidad de las mujeres (elegidas) no tienen precedentes, con un aumento del 75 por ciento de las mujeres de color, incluidas negras, hispanas, musulmanes y nativas americanas".

En este sentido, ha manifestado que "la participación política de las mujeres en todo el mundo es un derecho humano vital y fundamental para lograr la igualdad de género y un desarrollo sostenible".

"Con más mujeres en las posiciones de toma de decisiones en muchos países vemos decisiones más inclusivas y encontramos soluciones diferentes a los problemas de larga duración", ha dicho el organismo en su comunicado.

"Los asuntos como la sanidad, la educación, la infraestructura, el fin de la violencia contra las mujeres y la calidad de la vida reciben más atención", ha apuntado, antes de ensalzar que "hay un impacto en la eficiencia de las funciones de supervisión y una reducción en la corrupción".

ONU Mujeres ha sostenido además que "lo más importante es que cuando las niñas crezcan pueden ver a mujeres en papeles de liderazgo, lo que eleva sus logros educativos y sus aspiraciones de futuro".

Asimismo, ha recordado que la comunidad internacional firmó la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 "que busca no dejar a nadie atrás, con el objetivo específico de garantizar la participación efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades a todos los niveles de la toma de decisiones en la vida política, económica y pública".

La cita electoral del martes en Estados Unidos se saldó con un total de 103 mujeres elegidas en las urnas para el Congreso estadounidense, una cifra a la que se suma las diez senadoras que mantienen su escaño porque no estaba en juego en estos comicios, alcanzando un total de 113 parlamentarias.

Hasta este martes, el Congreso, compuesto por la Cámara de Representantes y por el Senado, contaba con 107 parlamentarias. Las elecciones parlamentarias de mitad de mandato han marcado también un nuevo máximo en cuanto a mujeres candidatas a las dos Cámaras, según datos del Centro de Mujeres y Política en Rutgers.

En las elecciones de este martes, 185 candidatas demócratas y 52 republicanas se presentaban para lograr un escaño en la Cámara de Representantes. En el Senado, quince candidatas son demócratas y ocho son republicanas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30