Lunes 23/10/2017.

Mundo

Suicidios, agresiones, ansiedad: las pésimas situaciones de los refugiados en las islas griegas

  • Miles de refugiados permanecen en "pésimas condiciones" en las islas del Egeo

Las ONGs avisan: la situación en las islas del Egeo es insostenible. Un total de 18 ONG han denunciado este lunes las "pésimas condiciones" a las que hacen frente los solicitantes de asilo en Grecia, reclamando al primer ministro del país, Alexis Tsipras, que ponga fin a la 'política de contención' del Gobierno en las islas del Egeo.

En una carta abierta, las organizaciones han denunciado que miles de personas, entre ellas niños de corta edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidades físicas están "atrapadas en condiciones pésimas".


Profunda preocupación 

En la misma, han expresado su "profunda preocupación por el deterioro de las condiciones de miles de mujeres, hombres y niños que buscan asilo y que están atrapados en las islas del Egeo, ahora que se acerca el invierno".

"Le pedimos que ponga fin a la 'política de contención' de atrapar a solicitantes de asilo en las islas si llegaron después de la entrada en vigor del Comunicado UE-Turquía del 18 de marzo de 2016 y que actúe inmediatamente para trasladar a solicitantes de asilo a territorio continental y satisfacer sus necesidades de protección", han resaltado.

Las organizaciones han reconocido "los esfuerzos del Gobierno griego y la solidaridad de la población griega con los solicitantes de asilo y los migrantes en los últimos años", recordando que "ha habido llamamientos reiterados a la UE y sus países miembro para demostrar una acción colectiva y compartir de forma justa la responsabilidad hacia los solicitantes de asilo y migrantes que han llegado a Grecia desde 2015 de una manera humana y que respete sus Derechos Humanos".

"Sin embargo, la decepcionante falta de solidaridad real y compromiso con las responsabilidades compartidas por muchos estados de la UE no es justificación para el estado actual de los solicitantes de asilo en las islas griegas", han resaltado.

Así, han denunciado que "las islas de Lesbos, Chios, samos, Kos y Leros se han transformado desde la puesta en marcha del Comunicado UE-Turquía en lugares de confinamiento indefinido para los solicitantes de asilo", recordando que "algunos de ellos llegaron en los primeros días y han permanecido atrapados allí desde hace 19 meses".

"El reciente incremento de las llevadas, que sigue siendo bastante bajo en comparación y debería ser manejable para Grecia y la UE de forma más general, incluye un número considerable de mujeres y niños, y ha supuesto más presión para estos lugares, ya abarrotados", han dicho.

En este sentido, han indicado que la situación es "particularmente crítica" en Samos y Lesbos, resaltando que "en ellos viven 8.300 personas en instalaciones previstas para sólo 3.000".

"Aplaudimos el reciente anuncio de que 2.000 solicitantes de asilo serán trasladados a territorio continental desde Samos y Lesbos en las próximas semanas como medida de descongestión de emergencia", han manifestado, reiterando que "esto no es suficiente".


Pésimas condiciones

Las organizaciones han indicado que más de 5.400 personas viven en Lesbos con un acceso insuficiente al alojamiento, la comida, el agua, la sanidad y la protección. "Decenas de niños muy pequeños viven hacinados en tiendas de campaña con sólo una tela separando a una familia de otra", han denunciado.

Asimismo, han recordado que varias ONG han documentado el impacto de estas condiciones en la salud mental de los solicitantes de asilo y migrantes, incluidos incidentes de autolesiones, intentos de suicidio, ansiedad, agresiones y depresión.

Por ello, han resaltado que el Comunicado UE-Turquía no justifica la situación, argumentando que "forzar a los solicitantes de asilo a permanecer en condiciones que violan sus derechos es dañino para su bienestar, salud y dignidad, lo que no puede ser justificado".

"Es evidente que las autoridades griegas no pueden satisfacer las necesidades básicas y proteger los derechos de los solicitantes de asilo mientras siguen en las islas", han dicho, subrayando que "Grecia tiene la responsabilidad de proteger los Derechos Humanos de mujeres, hombres y niños que llegan a las islas".

"Esto puede lograrse únicamente poniendo fin a la 'política de contención' y trasladando a los solicitantes de asilo a territorio continental para que se les pueda dar alojamiento adecuado, servicios para satisfacer sus necesidades, y acceso a un procedimiento de asilo justo y eficiente", han remachado.

Los firmantes son ActionAid, Advocates Abroad, Aitima, Amnistía Internacional, Care, Consejo Danés para los Refugiados, Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), Consejo Griego por los Refugiados, Foro Griego de los Refugiados, Monitor Griego de Helsinki, Liga Helena por los Derechos Humanos, Human Rights Watch, Comité Internacional de Rescate, Consejo Jesuita por los Refugiados, Centro Legal de Lesbos, Consejo Noruego por los Refugiados, Oxfam, Praksis y Solidarity Now.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30