Lunes 03/06/2019.

Mundo

Noruega acoge a cinco huérfanos de combatientes de Estado Islámico en Siria

Cinco huérfanos de combatientes de Estado Islámico que estaban en el campamento para desplazados internos de Al Hol, en Siria, han viajado a Noruega, según ha informado este lunes el Gobierno del país nórdico.

"Estos niños han experimentado cosas que los niños nunca deberían experimentar", ha dicho la primera ministra noruega, Erna Solberg, en declaraciones a la prensa.

Solo se sabe que los niños tienen entre uno y cinco años de edad y que su padre, que sería oriundo de un país africano, habría muerto mientras que su madre noruega está desparecida, según informa la prensa local.

Por otro lado, dos hermanas con doble nacionalidad, noruega y somalí, cuya pista se perdió en 2013 han reaparecido en Al Hol. Ahora, con 22 y 25 años tienen hijos nacidos en Siria y, según han contado al periódico noruego 'Aftenposten', quieren regresar a la nación escandinava con ellos. De acuerdo con ellas, han ayudado a cuidar a los cinco huérfanos.

Interrogada acerca de este caso, la primera ministra ha contestado que su futuro está en manos de la Fiscalía. Los servicios secretos de Noruega, PST, emitieron una orden de captura contra ellas en 2017.

El mes pasado, el abuelo de siete huérfanos regresó a Gotemburgo, Suecia, en una operación similar. Los padres, una pareja sueco-noruega, eran simpatizantes de Estado Islámico y murieron en Siria.

Los países europeos analizan qué hacer con los nacionales que viajaron a Siria o Irak para luchar junto a Estado Islámico y con sus familias. Algunos han propuesto crear un tribunal internacional con base en Oriente Próximo para juzgar a los combatientes extranjeros, mientras que la ONU ha recordado que los niños deben ser tratados como tales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31