Lunes 05/11/2018.

Pudo nacer en primavera

Mundo

Celebrar el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre puede ser culpa del dios Sol

  • Las comunidades cristianas empiezan a celebrar la Navidad el año 354 según el calendario litúrgico filocaliano.
  • Algunos defienden que la fecha se obtiene de contar 9 meses desde la Anunciación, que se celebra el 25 de marzo. 
  • ¿Nació Jesús en diciembre?

¿Nació Jesús el 25 de diciembre? La celebración de la Navidad en esta fecha está asentada en millones de hogares del mundo, pero todo apunta a que es un dato que resulta difícil de sostener. Es al menos la opinión de César Vidal, periodista y escrito, que en una entrevista concedida a una emisora religiosa señalaba que "cualquiera que haya visitado Belén en Diciembre sabe que no hay manera de que los pastores estuvieran al raso y tuvieran a las ovejas al raso", por las temperaturas bajo de cero que se dan.

Para Vidal es más factible que Jesús naciera "en algún momento entre la primavera y el otoño y que la fecha de diciembre ha sido una fecha que, en última instancia ha ido cambiando históricamente". Las dudas del periodista no son ninguna novedad, ya que durante siglos, los primeros exégetas de la Biblia trataron de establecer con la mayor exactitud posible la fecha del nacimiento de Cristo.

Aunque la principal fuente con la que contaban, los Evangelios, ofrecían pocas pistas sobre este particular, los expertos se enfrentaban a otra dificultad cultural, ya que en la antiguedad no era costumbre celebrar los cumpleaños. Tan es así que los primeros cristianos no celebraban el nacimiento de Cristo sino la Pascua de Resurrección.

 Y como el Evangelio de San Lucas dice que un grupo de pastores durmieron al raso, no parece fácil que lo hicieran en pleno invierno, como ya hemos dicho, e inclina a pensar que la fecha real del nacimiento de Jesús fuese más cercana a la primavera. 

Cristianizar una fiesta pagana

El primer estudioso que decidió sitúar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre fue Sexto Julio Africano, en el año 221 d.C.. Aunque hasta el siglo IV no se realizará la celebración litúrgica de la Navidad por parte de las comunidades cristianas. 

“La explicación más normal es que se escogiera esta fecha para cristianizar una fiesta pagana”, explica el experto en Sagradas Escrituras y profesor de Teología de la Facultad de Navarra Francisco Varo. Y no es casualidad, ya que en las fechas próximas a la Navidad los pueblos prerromanos celebraban el solsticio de invierno, considerado como el nacimiento del sol.

Los romanos celebraban desde el año 274 la fiesta del Nacimiento del Sol Invicto, que hacían coincidir con el solsticio de invierno. El mismo experto, el teólogo Francisco Varo, destaca que “expresiones bíblicas como sol de justicia ola luz del mundo permiten a los cristianos encontrar también a Jesús en aquella celebración pagana que poco a poco se va cristianizando”.

Aunque existe una tercera explicación alternativa a la celebración del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. Se trata de aquellos que defienden que la fecha se obtiene de contar nueve meses desde la Anunciación, que se celebra en la iglesia el 25 de marzo. 

El cálculo ruso

La iglesia ortodoxa rusa, basándose en algunos cálculos que sitúan la muerte de Cristo el 6 de abril y empleando el mismo razonamiento platónico del hombre esférico, celebra la Natividad el 6 de enero, día en el que la iglesia occidental celebra la epifanía.   

Sean ciertas unas explicaciones u otras, lo cierto es que las comunidades cristianas empiezan a celebrar la Navidad el año 354 según el calendario litúrgico filocaliano, aunque se sabe que la celebración popular pudo ser muy anterior.

En cualquier caso, el posible origen pagano de la Navidad es una hipótesis perfectamente aceptada por la ortodoxia católica, que no ha establecido ningún dogma sobre el origen de su fiesta más popular. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31