Lunes 11/12/2017.

Mundo

Morales sobre la Iglesia: "No aguantan que los indios sean presidentes"

  • Las palabras de Morales llegan después de que el representante de la Conferencia Episcopal de Bolivia manifestaraque "no se puede permitir que los populismos poco a poco se vayan convirtiendo en dictadura en la sociedad"
  • En febrero de 2016, un 51 por ciento de los bolivianos votaron en contra de su propuesta para reformar la Constitución en un intento eliminar dicha medida

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este domingo que algunos representantes de la Iglesia Católica del país "no aguantan que los indios sean presidentes del Gobierno". "No faltan algunos curas que son enemigos nuestros. Un cura dice del populismo a la dictadura. La Iglesia Católica institucionalmente de qué democracia nos pueden hablar", ha dicho, durante un acto en Cochabamba.

"Algunos curas todavía piensan que están en tiempos de inquisición. No aguantan que los indios seamos presidentes del gobierno y cuestionan. Lamento mucho eso", ha indicado, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI. Sin embargo, el presidente boliviano ha aclarado que no todos los sacerdotes son iguales, recordando la visita al país del Papa Francisco en 2015.

"No todos somos iguales. Algunos padres siguen los pasos del Papa Francisco, con quien tenemos mucha amistad, que nos defiende y defiende 'Mar para Bolivia' por ejemplo", ha explicado. Las palabras de Morales llegan después de que el representante de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Ricardo Centellas, manifestara durante una misa que "no se puede permitir que los populismos poco a poco se vayan convirtiendo en dictadura en la sociedad".

Las declaraciones de Centellas derivan de la voluntad del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) de retirar el límite de mandatos presidenciales para que Morales pueda optar a la reelección. En febrero de 2016, un 51 por ciento de los bolivianos votaron en contra de su propuesta para reformar la Constitución en un intento eliminar dicha medida.

Sin embargo, el MAS presentó a mediados de septiembre ante el Tribunal Constitucional un acuerdo de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, en un primer paso para intentar permitir una eventual reelección de Morales de cara al futuro.

La solicitud del MAS integra acciones de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la citada legislación y una petición de inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución. El Tribunal Constitucional Plurinacional deberá aceptar la solicitud y luego tendrá un plazo de 45 días para dar una respuesta.

Los artículos contra los que el MAS ha protestado tienen que ver con la regulación del periodo de mandato y la posibilidad de reelección de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31