Jueves 16/08/2018.

Mundo

Liberado bajo fianza un líder opositor de Zambia acusado de "difamar" al presidente del país

El líder del partido opositor de Zambia Nuevo Trabajo, Fresher Siwale, ha sido liberado bajo fianza tras cerca de un mes detenido después de ser acusado de "difamar" al presidente del país, Edgar Lungu.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Lusaka Times', un tribunal del país ha impuesto una fianza de 25.000 kwachas (alrededor de 2.060 euros), que ha sido depositada durante la jornada.

Las acusaciones contra el líder opositor fueron presentadas después de que Siwale afirmara en abril que Lungu era ciudadano de Malaui, y no zambiano.

El tribunal impuso en abril una fianza para su liberación y exigió que uno de sus garantes fuera un funcionario, pero sus abogados reclamaron que este último punto fuera modificado, por lo que finalmente ha cumplido las condiciones para el pago de la fianza.

Mike Mulongoti, una de las personas que actúa como garante de Siwale, ha confirmado que ha sido liberado y ha lamentado que "es una pena que en un país en el que se supone que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, los tribunales parezcan actuar en sentido contrario".

Está previsto que Siwale comparezca el 5 de julio ante un tribunal para hacer frente a los cargos por difamación.

La liberación ha llegado apenas tres días después de que un tribunal de Zambia concediera la libertad bajo fianza al cantante Fymba Chama, conocido como 'Pilato', una semana después de ser detenido a su regreso al país desde Sudáfrica.

El cantante está acusado junto a otras cinco personas de participar en una "concentración ilegal" a raíz de su presencia en una protesta contra el Gobierno en diciembre de 2017.

Chama huyó a Sudáfrica en enero tras recibir amenazas de muerte por su canción 'Koswe Mumpoto' ('Rata en la olla'), interpretada como crítica a Lungu y el resto de miembros del Gobierno.

El canción logró un gran éxito en el país y denuncia que la élite se comporta como ratas que roban comida. El cantante huyó del país a causa de las amenazas cuando se encontraba en libertad bajo fianza por los cargos derivados de dicha protesta.

El partido de Lungu, el Frente Patriótico, acusó a Chama de faltar al respeto del presidente y le instaron a pedir disculpas. Sin embargo, el músico insistió que no había hecho nada malo y que simplemente estaba ejerciendo su libertad de expresión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31