Domingo 22/09/2019.

Mundo

Jamenei tilda de "chiste triste" el mecanismo de la UE para facilitar comercio con Irán ante las sanciones de EEUU

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha tildado este jueves de "chiste triste" la entidad jurídica creada por la Unión Europea (UE) y conocida como Vehículo Especial para facilitar las transacciones comerciales con Irán y tratar de esquivar las sanciones de Estados Unidos.

Jamenei, crítico con el acuerdo nuclear firmado en 2015, ha criticado a los países europeos participantes del mismo por su postura tras la retirada del pacto por parte de Estados Unidos y ha reiterado que "su compromiso era retirar todas las sanciones".

Así, ha dicho que estos países "han puesto excusas para evadir sus compromisos" y ha agregado que "prácticamente se han retirado del acuerdo", según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

"Cuando los europeos actúan de esta forma, ¿qué se puede esperar de ellos?", se ha preguntado. "Lo que se ha dicho recientemente acerca del nuevo canal financiero que han creado es más bien un triste. Un chiste triste y sin sentido", ha sostenido.

"Su deber es totalmente diferente a lo que están sugiriendo hacer. En nuestro más reciente problema internacional los europeos nos traicionaron de nuevo", ha zanjado Jamenei.

Por otra parte, ha resaltado que Irán "derrotará al enemigo" y ha descrito como "idiotas" a varios altos cargos del Gobierno estadounidense a los que no ha citado por su nombre.

"Esto no es suficiente. Además de derrotar al enemigo debemos disuadirlo. A veces puedes derrotar a un enemigo pero que este espere para otra oportunidad para dar un golpe. Esto es inútil", ha argumentado.

En este sentido, ha apostado por "alcanzar un nivel que disuada al enemigo para que vea que no puede dañarnos económicamente". "Disuadir es posible, como ha sido en el caso de nuestro poder militar", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30