Jueves 06/12/2018.

AUNQUE ARREMETE CONTRA EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

Mundo

Israel tiene material para cargar unas 300 cabezas nucleares

  • Israel y Estados Unidos, dos potencias conocidas por su arsenal nuclear, son los que ven como amenaza a Irán, donde todavía no se ha encontrado nada.
  • Irán comenzó su programa nuclear gracias a la ayuda de Estados Unidos en 1950.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La planta nuclear israelí en el desierto de Negev THOMAS COEX/AFP/Getty Images

    En los últimos meses y, con más fuerza, en la última semana el gobierno de Israel ha advertido de la posible intervención militar sobre Irán en los próximos meses para frenar la proliferación nuclear con fines bélicos de la república islámica.

    Las sospechas sobre el desarrollo de un programa iraní para proveerse de arsenal nuclear han llevado a Estados Unidos y a sus socios europeos, incluida España, a emitir sanciones, como el embargo de la compra de petróleo, para castigar a Irán y que detenga su supuesto programa de armamento nuclear.

    Tras la reunión del pasado lunes entre el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Barack Obama, los líderes señalaron que su intención es resolver el asunto iraní mediante la vía diplomática. No obstante, Netanyahu aseguró que no pueden esperar más tiempo y que nunca permitiría que su gente “viva a la sombra de la aniquilación”. Israel "nunca permitirá que Irán tenga un arma nuclear y controle Oriente Medio”, afirmó el primer ministro.

    Por su parte Obama declaró que durante sus tres años como presidente ha estado “al lado de Israel en cada momento” y hará todo lo posible “para que Israel mantenga siempre su ventaja militar” en la región. Así mismo, aseguró que, si el gobierno israelí se lanza a una aventura bélica contra Irán, “no dudará en usar la fuerza” para apoyarle.

    Israel mantiene un programa de armamento nuclear en la clandestinidad


    Israel es uno de los cuatro países, junto a India, Pakistán y Corea del Norte, que no forma parte del Tratado de No proliferación Nuclear, que compromete a sus miembros a no desarrollar este tipo de armamento e ir eliminando el que ta tenían.

    “Se sabe que Israel tiene un gran arsenal nuclear, pero el gobierno mantiene una política de opacidad sobre el tema”, según indican los informes de la organización sin fines de lucro Iniciativa contra la Amenaza Nuclear(NTI, en sus siglas en inglés).

    El programa nuclear israelí comenzó en 1950 con la ayuda de Francia y se desarrolla en el Centro de Investigación Nuclear de Negev, a las afueras de la ciudad de Dimona.

    En base a la capacidad de producción de plutonio del reactor de Dimona, se estima que Israel habría fabricado suficiente material nuclear para cargar entre 100 y 300 cabezas nucleares.

    “El gobierno israelí ha declarado oficialmente que no será el primer país en utilizar el armamento nuclear en Oriente Medio”, según señala la NTI, “pero sigue sin firmar el tratado de no proliferación”.

    Irán comenzó su programa nuclear gracias a la ayuda de Estados Unidos


    En Irán, sin embargo, los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica aún han encontrado armamento nuclear, aunque sí se han topado con las restricciones para visitar algunos sitios nucleares. Así mismo, el régimen de los ayatolás ha comenzado un programa de enriquecimiento de uranio para supuestamente producir energía, del que occidente sospecha que podría utilizarse con fines militares.

    Mientras Israel considera inaceptable los pasos dados por Irán para la nuclearización, la diplomacia iraní reivindica su derecho a utilizar la energía nuclear y cree que Israel es el primero que debería reflexionar sobre el uso de lo nuclear con fines bélicos.

    Paradójicamente, Irán comenzó su programa nuclear con la ayuda de Estados Unidos en 1950 bajo el llamado, ‘Programa de Átomos para la Paz’. La iniciativa, promovida por el entonces presidente Eisenhower, pretendía compartir material y tecnología nuclear con otros países que se comprometiesen a utilizarlo con fines pacíficos.

    Así, Irán comenzó su programa nuclear y creó la Organización Iraní de la Energía Atómica. En 1974, el Shah Mohamed Reza Pahlevi, monarca iraní, llevó a cabo un ambicioso plan con la construcción de 20 reactores de energía nuclear y una instalación de enriquecimiento de uranio. En 1979, tras la Revolución Iraní que expulsó al Shah del poder, el nuevo líder del país, el ayatolá Jomeini, detuvo el programa nuclear por considerarlo “anti-islámico”. Sin embargo, en 1984 decidió reanudarlo porque constituía una importante fuente de energía. De esta forma Irán continuó la construcción de reactores.

    En la actualidad, la república islámica cuenta con una gran infraestructura nuclear y se niega a detener su programa de enriquecimiento de uranio. Además, el gobierno de Ahmadinejad anunció en 2009 la creación de una nueva planta de enriquecimiento en la ciudad de Qom, iniciativa que hizo aumentar las tensiones sobre su programa nuclear.

    A pesar de que las sospechas de Occidente apuntan a que ese enriquecimiento es con fines bélicos, Irán sigue insistiendo que no tiene interés en utilizar el material nuclear para crear armamento y considera que, como miembro del Tratado de No proliferación de Armas Nucleares, tiene el derecho a poseer un programa nuclear para producir energía. Israel sigue sin fiarse y presiona.

    Seguir a teinteresa en...

    KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

    Recibir noticias
      • Facebook (Me gusta)
      • Tweetea!
      • Google Plus One
    • Compartir:
    • Deja tu comentario

    Kit Buenos Días

    Diciembre 2018
    Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31