Sábado 20/10/2018.

Mundo

Ikea concede a sus empleados de la India seis meses de permiso parental

  • En Suecia todavía lo tienen mejor: hasta 16 meses de permiso parental pagado

Ikea está llevando las condiciones de trabajo de estilo sueco a la India. El gigante de los muebles ha anunciado que todos sus empleados en la India - mujeres y hombres - tendrán derecho a 26 semanas de permiso de paternidad pagado. También se aplicará a los empleados que tienen hijos mediante gestación subrogada o adopción. Y las madres podrán trabajar a media jornada durante 16 semanas siguientes a su regreso.

Los trabajadores del país natal de Ikea, Suecia, todavía lo tienen mejor: les ofrecen hasta 16 meses de permiso parental pagado, de los cuales tres meses están reservados para los padres.

La iniciativa de Ikea es un gran paso en cuanto a los derechos de los trabajadores en la India, donde una encuesta de 2015, realizada por las Cámaras de Comercio e Industria, mostró que el 25% de las mujeres dejaron sus empleos después de tener un hijo.

"Para nosotros los compañeros de trabajo no son menos que una familia y consideramos que es importante ayudarlos en esta fase de sus vidas", dijo en un comunicado Anna-Carin Månsson, jefa de recursos humanos de Ikea India. "Seguimos comprometidos con garantizar la igualdad de oportunidades".

El cambio de las políticas de Ikea coincide con las nuevas normas de la India que exigen que todas las empresas que empleen a más de 10 personas proporcionen un permiso de maternidad mucho más generoso; sin embargo, Ikea ha ido más allá de lo requerido ofreciendo esos permisos también a los padres también. Eso coloca a la India, en materia de derechos laborales, por delante de varias economías mucho más ricas, como Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia.

La nueva política de la compañía actualmente sólo se aplica a unos 250 empleados que establecen operaciones de venta al por menor. Pero estará disponible para todos los futuros empleados de Ikea en la India. Además, la multinacional sueca planea abrir 25 tiendas para 2025, lo que significa que más de 15.000 personas podrían beneficiarse de las licencias. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31