Lunes 22/10/2018.

Mundo

Iberoamérica reivindica la importancia del turismo como motor de crecimiento para la región

Ministros y secretarios de Estado de catorce países latinoamericanos han coincidido en señalar la importancia del turismo como motor del crecimiento económico, en el marco de la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que se ha celebrado este martes en el Centro de Convenciones IFEMA de Madrid.

En colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con FITUR, que comienza este miércoles, CIMET cumple dos décadas de celebración ininterrumpida. En la conferencia, que reúne a ministros y altos cargos de catorce países, ha estado presente el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, acompañado de la secretaria de Estado de Turismo de España, Matilde Pastora Asián.

Los participantes de la sesión han puesto en valor la colaboración de España en el fomento del turismo en Latinoamérica y han explicado los planes de desarrollo de sus países, instaurados para convertir esta actividad en un sector estratégico, ofreciendo a los empresarios nacionales e internacionales oportunidades para invertir en las infraestructuras turísticas.

Así, en el caso de Brasil, el ministro de Turismo, Alberto Alves, ha explicado a los asistentes, entre los que se contaban alrededor de dos centenares de empresarios del sector, el plan de cambio del Gobierno del país, llamado 'Brasil + Turismo', a través del que se está mejorando la infraestructura turística, perfilando el país como "una oportunidad" para los inversores. "Nuestro desafío ahora es devolver a Brasil sus posibilidades de crecimiento", ha dicho Alves.

En el caso de Colombia, representada por la ministra de Turismo, María Lorena Gutiérrez, se ha destacado la iniciativa de impulsar el desarrollo turístico en poblaciones alejadas históricamente de esta actividad, con motivo del conflicto interno en el país. Colombia ha puesto en marcha un plan a través del que invita a todas las empresas turísticas a hacer mejoras en el país, contando con descuentos y tasas preferenciales. "Este es el momento de Colombia", ha dicho Gutiérrez.

Por su parte, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, ha lamentado el bloqueo histórico por parte de los gobiernos sucesivos de Estados Unidos a su país, así como el sufrimiento del sector tras el paso del huracán 'Irma'. "Pese a las dificultades planteadas --ha dicho el ministro-- Cuba ha tenido cuatro millones de visitantes, lo que supone un aumento del 16 por ciento con respecto al año anterior".

El ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce de León Román, ha destacado la gran biodiversidad de su país, y ha expresado el deseo de su Gobierno de promocionar las actividades culturales y de aventuras en el atractivo marco que supone Ecuador como "destino verde".

El ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, ha destacado el crecimiento sostenible del sector en su país como reflejo del esfuerzo de los últimos años y ha subrayado el valor del turismo como instrumento social.

El Comité Organizador de la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo ha decidido conceder la Medalla de CIMET a los Ministros de Turismo de Iberoamérica y a los Próceres del Turismo Español, que han recibido la Insignia de Oro y la Placa de la Conferencia, que conmemora estos 20 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31