Sábado 15/09/2018.

Mundo

HRW llama a respetar la libertad de expresión en Singapur y pide al Gobierno que acabe con las restricciones

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este viernes a las autoridades de Singapur a acabar con las restricciones de la libertad de expresión y revisar las leyes sobre difamación y sedición para que casen con los estándares internacionales.

El primer ministro de la ciudad-Estado, Lee Hsien Loong, indicó la semana pasada en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN que los singapurenses pueden publicar o decir lo que quieran "siempre y cuando cumplan con las leyes de sedición, rebelión y difamación".

No obstante, HRW ha alertado en un comunicado que dichas leyes suponen una severa restricción de la libertad de expresión en Singapur. "Existe muy poca libertad en Singapur para ser crítico con el Gobierno o enfrentarse pacíficamente a las políticas estatales", ha aseverado el subdirector de la ONG en Asia, Phil Robertson.

"Las leyes de Singapur al respecto son muy amplias y se usan agresivamente contra disidentes, activistas, dibujantes, blogueros y medios de comunicación extranjeros", ha manifestado.

Según la ley singapurense, se considera un acto de rebelión publicar cualquier información que ponga en tela de juicio la integridad, corrección o imparcialidad de cualquier tribunal y ponga en peligro la confianza de la opinión pública el sistema judicial.

Aquellos que sean condenados por rebelión se enfrentan a penas de hasta 3 años de prisión y multas de hasta 100.000 dólares singapurenses (64.250 euros).

La organización ha asegurado que la ley de sedición de Singapur criminaliza aquellos discursos que tengan tendencia a "impulsar el descontento" de la población hacia las autoridades o aumente la "hostilidad entre diferentes grupos étnicos o clases sociales".

"Singapur debe llevar sus leyes de libertad de expresión a la altura de los estándares internacionales tal y como ha hecho el nuevo Gobierno de Malasia", ha indicado Robertson. "Sólo entonces los singapurenses podrán decir lo que piensan", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30