Domingo 18/11/2018.

Mundo

Guterres expresa su "preocupación" ante los recientes brotes de violencia en República Centroafricana

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado su preocupación este sábado por los recientes brotes de violencia en el sur de la República Centroafricana, según ha informado a través de un comunicado.

"El secretario general está preocupado profundamente por un aumento de violencia en los últimos días en la República Centroafricana", reza el comunicado, en el que han apuntado que "al menos 37 personas fallecieron a causa de una ofensiva contra un campamento de los desplazados internos en la ciudad de Alindao del 15 de noviembre".

Según el comunicado, los islamistas de la UPC (Unión por la Paz en Centroáfrica) fueron responsables por el ataque.

Además, también han hecho mención a un ataque contra la base de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA) que se produjo el 16 de noviembre en Gbambia, en el suroeste del país, y que provocó la muerte a un casco azul de Tanzania. El ataque fue realizado presuntamente por los combatientes del grupo armado Siriri.

"El secretario general expresa sus condolencias más profundas a las familias de todas las víctimas, así como al Gobierno de la República Unida de Tanzania, se solidariza con las autoridades y con el pueblo de la República Centroafricana", reza el texto.

Guterres ha hecho un llamamiento al Gobierno de la república a llevar a cabo una investigación y castigar a los responsables al subrayar que los ataques contra los cascos azules de la ONU y civiles se consideran un crimen militar.

La misión de la ONU en el país "está decidida a defender a los civiles y contribuir a la estabilización de la situación en la República Centroafricana", ha afirmado el secretario general.

La situación en la República Centroafricana entró en una espiral de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre la milicia Séléka --mayoritariamente integrada por musulmanes-- y la milicia cristiana 'anti balaka'. Naciones Unidas estima que el conflicto ha causado desde entonces miles de muertos y hasta un millón de desplazados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31