Jueves 09/04/2020.

¿Ha acertado el Gobierno de Rajoy al reconocer a Palestina como nuevo Estado de la ONU?

Mundo

"El Gobierno del PP ha reforzado las aspiraciones de España dentro de la ONU"

  • España, a corto plazo -para el próximo año-, está tratando de tener presencia como Estado miembro en el Consejo de Seguridad no permanente de la ONU.
  • Las votaciones de la mayoría de los países han sido en favor del reconocimiento de Palestina. Y España se ha situado en la misma sintonía, para así reforzar sus aspiraciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz de la Embajada de Israel, Lior Haiat, reprochó hoy a España su voto favorable al reconocimiento de Palestina como estado observador en la ONU, por considerar que, en vez de acercar, aleja el objetivo de la paz que persigue este país.

Haiat reiteró la posición oficial del Gobierno israelí de que la aprobada ayer por la Asamblea General de Naciones Unidas es "una resolución que no va a cambiar nada en el terreno".

En su opinión, el Estado palestino sólo se creará como resultado de un acuerdo de paz bilateral "sin condiciones previas" que garantice, entre otras cosas, la seguridad de los ciudadanos israelíes.

Por tanto, para la Embajada de Israel el reconocimiento de Palestina como Estado "en vez de acercarnos al objetivo de España, que es la paz, nos aleja de este objetivo", y "es muy triste para quien quiere apoyar la paz" que su voto contribuya a "crear otro obstáculo en el camino".

Pese a todo, según dijo, esta paradoja contraproducente será el único efecto del comportamiento de España y no va a suponer un perjuicio para las empresas españolas que pretendan ganar concursos públicos de infraestructuras o de otra índole en Israel.

A la hora de encuadrar esta decisión, el analista internacional y periodista en La Gaceta, José María Ballester Esquivias, señala que "el Gobierno del PP ha actuado de modo similar al resto de los países de la Unión Europea, que también han votado a favor. Solo se han abstenido Gran Bretaña y algún otro país".

"Por otra parte", prosigue Ballester, "creo que la cuestión no hay que enfocarla tanto como un posible acierto o desacierto, sino en cómo beneficia los intereses de España, que a corto plazo -para el próximo año- está tratando de tener presencia como Estado miembro del Consejo de Seguridad no permanente de la ONU. Como las votaciones de la mayoría de los países han sido a favor del reconocimiento de Palestina, España se ha situado en similar sintonía, para así reforzar sus aspiraciones".  

¿Pero acaso esto no supone un desaire para EE.UU. e Israel, que han votado en contra? Ballester responde que "hasta cierto punto, sí, pero las relaciones con ambos países no han sufrido ningún deterioro serio. Además, este no ha sido el único movimiento reciente del Gobierno de Rajoy en Oriente Medio, pues también acaba de dar su apoyo a la entrada de Turquía en la Unión Europea.  Esta ha sido la primera vez que Rajoy prosigue una senda iniciada por Zapatero".

Y visto desde un punto de vista general, ¿como cabe entender el reconocimiento de Palestina como nuevo Estado? "Esta decisión supone una victoria importante de la Autoridad Palestina, que en los últimos meses era ninguneada por Israel, que de facto solo estaba recociendo a Hamás como único interlocutor", concluye Ballester.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30