Jueves 07/02/2019.

Ofrecen una recompensa a su captura

Mundo

El Gobierno de Kenia señala a Mohamed Kuno como culpable del ataque en Garissa

  • En un comunicado, el presidente dice que el país ha "sufrido innecesariamente debido a la escasez de personal de seguridad".
  • El Ejecutivo desvela que Kuno se unió a Al-Shabaab en Somalia y actualmente es el líder del grupo terrorista para la región de Juba.

Mohamed Kuno, el presunto autor intelectual del ataque a la universidad de Garissa, en Kenia Mohamed Kuno, el presunto autor intelectual del ataque a la universidad de Garissa, en Kenia

Un keniata, exprofesor en la ciudad de Garissa, ha sido señalado por el Gobierno del país como el autor intelectual del ataque terrorista llevado a cabo este jueves en el Garissa University College.

El Ejecutivo de Uhuru Kenyatta ha puesto precio a su captura, haciendo hincapié en que Mohamed Kuno, que ha estado prófugo desde diciembre del año pasado, se identificó como comandante de Al-Shabaab al reivindicar el asesinato de 58 compatriotas en Mandera.

Un informe de seguridad difundido en el país africano revela que Kuno es exprofesor y exdirector de la Madarasa Najah en Garissa y tiene tres alias; Sheikh Mahamad, Dulyadin y Gamadheere.

Kuno se unió a Al-Shabaab en Somalia en el momento de la Unión de Cortes Islámicas, que más tarde se transformó en Al-Shabaab. Suele utilizar a sus familiares para la realización de actividades terroristas en el norte de Kenia.

Actualmente Kuno es el líder de Al-Shabaab para la región de Juba en Somalia, y actualmente estaría a cargo de las operaciones contra Kenia desde el exterior. La región de Juba comparte una extensa frontera con Kenia.

Declaración presidencial

Antes de difundir su reclamo de busca y captura de Kuno, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, emitió un comunicado en su papel de Jefe del Ejecutivo y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del país, acerca del ataque terrorista.

En su comunicado, Kenyatta no avanzó ningún detalle de las víctimas, cuyo número e identidad será facilitado por el Secretario del Gabinete de Gobierno y Coordinación de Gobierno Nacional, pero sí mostró sus condolencias "a las familias de aquellos que han muerto en este ataque. Seguimos orando por la pronta recuperación de los heridos y el rescate seguro de los secuestrados".


Por otra parte, el líder del Ejecutivo aseguro que "se ha llevado a cabo un despliegue adecuado en la zona afectada", para terminar con el secuestro. De igual forma aprovechó para pedir "al Inspector General de la Policía a que tome medidas urgentes y asegure que los 10.000 reclutas cuya inscripción está pendiente, se inscriban con rapidez en la formación en la Escuela de Policía de Kenia en Kiganjo".

Finalmente, Uhuru Kenyatta señaló que el país ha "sufrido innecesariamente debido a la escasez de personal de seguridad. Kenia necesita urgentemente oficiales adicionales, y no voy a mantener a la nación esperando", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31