Sábado 20/07/2019.

Mundo

Ghani recalca que "no es aceptable ningún otro aplazamiento" de las presidenciales en Afganistán

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha subrayado este jueves que "no es aceptable ningún otro aplazamiento" de la fecha de las presidenciales, un día después de que la comisión electoral retrasara la fecha de los comicios hasta el 28 de septiembre.

"El pueblo de Afganistán debe decidir qué tipo de futuro quiere", ha dicho, antes de recalcar que las presidenciales son uno de los acontecimientos más importante del año en el país, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV. Estaba previsto que las elecciones se celebraran el 20 de julio.

En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Hawa Alam Nuristani, justificó el aplazamiento por las enmiendas a la ley electoral y por el deseo de transparencia, y aclaró que los comicios se celebrarán en la nueva fecha si el Gobierno afgano y la comunidad internacional aportan el presupuesto necesario.

Así, explicó que la comisión electoral no podía seguir adelante con el calendario previsto debido a algunos problemas en el proceso electoral, al tiempo que reconoció que las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 20 de octubre "fueron las peores en los últimos 15 años".

En respuesta a la decisión, el viceportavoz de la Presidencia, Harun Chajansuri, resaltó que "el Gobierno esperaba que las presidenciales se celebraran el 7 de julio, pero las fechas de los comicios las establece la CEI y el Ejecutivo respeta su independencia".

"Según nuestra información, la CEI ha fijado las nuevas fechas para las presidenciales tras consultar con los partidos políticos y los grupos de observación electoral, señaló.

"El Gobierno ha realizado todos los preparativos para cooperar con la CEI de cara a las próximas elecciones para garantizar que son libres y justas", agregó, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Las elecciones presidenciales estaban previstas inicialmente para el 20 de abril, pero fueron aplazadas hasta el 20 de julio por motivos de seguridad y falta de tiempo para su preparación.

Junto a las presidenciales también se celebrarán en septiembre las elecciones a los consejos provinciales y las parlamentarias en la provincia de Ghazni, aplazadas en su momento por motivos de seguridad.

Entre los candidatos más destacados a la Presidencia del país figuran el actual mandatario, Ashraf Ghani; el primer ministro, Abdulá Abdulá; el exministro de Interior Mohammad Hanif Atmar; y el antiguo 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar, quien firmó en 2017 un acuerdo de paz con las autoridades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31