Jueves 10/08/2017.

Crece la tensión política en El Salvador

Mundo

La derecha pide anular elecciones en El Salvador

  • La derecha se levantó de las mesas designadas  para realizar el escrutinio definitivo de las elecciones de El Salvador en segunda vuelta, pidieron nulidad de las elecciones y detuvieron el proceso de revisión.

  • El escrutinio continuará el miércoles y podría concluir el viernes. Se lleva a cabo en un hotel de San Salvador, fuertemente resguardado por dispositivos de seguridad policial ya que han llegados fuertes marchas de protesta hasta las afueras del lugar.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Tribunal Supremo Electoral afirmó que continuará con el escrutinio definitivo EFE

El partido salvadoreño de derecha ARENA solicitó ayer en horas de la noche anular la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de El Salvador.

La fórmula presidencial de ese partido compuesta por Norman Quijano y René Portillo Cuadra, junto al presidente del partido político, Jorge Velado, presentaron un escrito por la tarde ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que solicita anular y repetir los comicios del pasado domingo.

"Estamos adelantándonos y presentando un recurso de nulidad del proceso electoral del 9 de marzo" y pidiendo "repetir las elecciones", ante la negativa del TSE de hacer un recuento "voto por voto", anunció Quijano, candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha). Los argumentos aducen además a una serie de anomalías como la “falta de imparcialidad del organismo, doble votación de vigilantes de urna e irregularidades en actas de escrutinio”.

 En el escrutinio preliminar, el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Salvador Sánchez Cerén, exguerrillero de 69 años, superó con 50,11% (1.494.144 votos) a Quijano, alcalde capitalino de 67 años, que obtuvo 49,89% (1.487.510).

Tras el anuncio de Quijano, se detuvo el escrutinio de las actas electorales, debido a que los delegados de ARENA se retiraron de las mesas del escrutinio definitivo, donde hay también representantes del FMLN, la Fiscalía General y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Ante esta situación de tensión política, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenia Chicas, dijo en cadena de radio y televisión que ordenaba el reinicio del escrutinio, con o sin los representantes del partido de derecha, señalando que la presentación de "seis recursos" contra las elecciones "no son justificación" para detenerlo.

El escrutinio continuará el miércoles y podría concluir el viernes. Se lleva a cabo en un hotel de San Salvador, fuertemente resguardado por dispositivos de seguridad policial. Ayer seguidores del partido opositor marcharon en una protesta que llegó hasta las puertas del hotel exigiendo el conteo voto a voto.

En un comunicado, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó ayer “su confianza en el funcionamiento del TSE y demás entidades nacionales encargadas de administrar el proceso, verificar su correcto funcionamiento, resolver cualquier diferencia y determinar la fórmula presidencial que la población salvadoreña haya escogido para dirigir al país durante el próximo lustro”.

La ONU llamó “a todos los actores políticos a respetar y a hacer respetar la autoridad suprema electoral constitucionalmente instituida, y que le permitan seguir todos los procedimientos debidamente establecidos por la legislación electoral para llevar este proceso a su justa conclusión con el escrutinio definitivo de los votos”.

El FMLN reaccionó a estas acciones areneras con una condena hacia los recursos presentados y un señalamiento: ARENA busca desestabilizar al país y pasar por encima de la voluntad popular.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31