Jueves 08/06/2017.

El Tribunal Supremo Electoral no ha entregado informe oficial

Mundo

La incertidumbre del resultado electoral eleva la tensión política en El Salvador

  • El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador no declaró a ningún candidato ganador de la segunda vuelta, ya que la diferencia entre ambos candidatos es mínima.

  • Ambos candidatos se proclamaron ganadores de las elecciones pese a la advertencia del ente colegiado de esperar al escrutinio definitivo.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Elecciones en El Salvador

    La segunda vuelta electoral se desarrolló ayer en el país centroamericano y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no declaró ningún ganador de las elecciones, debido a que el escrutinio preliminar dio a conocer un margen muy pequeño entre los dos candidatos que se disputaban la presidencia del país.


    El presidente del TSE, Eugenio Chicas, quién fue un militante del FMLN y ahora es la máxima autoridad electoral en el país centroamericano, ordenó, a las 7:37 de la noche (1:37 a.m. hora Peninsular), que ningún partido político se declarara vencedor. “Vamos al escrutinio definitivo, que arranca mañana . Ese escrutinio definirá al ganador”, manifestó.


    No obstante ambos candidatos al filo de las 8:00 p.m. (3 a.m. hora peninsular) con media hora de diferencia, se proclamaron ganadores de las elecciones, Norman Quijano, del partido ARENA, fue el primero en declarar que él había ganado, horas después lo hizo Salvador Sánchez Cerén, del partido de izquierda FMLN.


    La brecha que los divide es de apenas 6.357 votos a favor del partido de derecha, ARENA. Con el 99.90 % de las actas escrutadas. Las cifras del TSE apunta que hay 4.191 votos impugnados (votos menores a la cantidad que necesita ARENA para ganar, aunque en el escrutinio definitivo se deben revisar, para poder revertir resultados).


    Las autoridades electorales dijeron además que hubo 19.550 votos nulos. Al cierre del conteo preliminar faltaban 10 actas por transmitir y 14 actas que aún no se han procesado.


    Según el último conteo, el FMLN, lidera con el 50.11% y ARENA con 49.89%, esto indica que según el total de votantes 1.494.144 personas votaron por la izquierda y 1.487.510 votaron por la derecha. Una sociedad visiblemente polarizada.

    El TSE indicó que el escrutinio definitivo comienza hoy con las actas que aún no han sido recibidas ni las 14 que han sido procesadas.


    ¿Qué dice el Código Electoral sobre votos nulos e impugnados en El Salvador?

    Según el artículo 207 del Código Electoral, el voto será nulo cuando “está marcada la intención de voto en dos o más banderas”, si la papeleta “está mutilada en lo esencial de su contenido” o contiene “palabras o figuras obscenas”.


    También, el voto puede ser nulo si la numeración de orden en la papeleta no corresponde a la numeración de papeletas recibidas por la Junta Receptora de Votos en donde se deposite el voto, o si la papeleta de votación no es entregada al votante por la JRV que le corresponda.

    Un voto es impugnado cuando alguien reclama o pide su validez o invalidez y no ha sido declarado como nulo o abstención. Durante el escrutinio, estos votos impugnados pueden declararse o bien nulos o válidos.

    Seguir a teinteresa en...

    KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

    Recibir noticias
      • Facebook (Me gusta)
      • Tweetea!
      • Google Plus One
    • Compartir:
    • Deja tu comentario

    Kit Buenos Días

    Junio 2017
    Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    26 27 28 29 30