Lunes 20/08/2018.

Mundo

Dimite el presidente del Poder Judicial en Perú por las denuncias de corrupción contra la judicatura

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, ha presentado este jueves su "renuncia irrevocable" en respuesta a la "crisis institucional" que se ha desatado por las denuncias de corrupción que salpican a varios miembros de la judicatura.

"Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial", reza la carta que ha enviado al juez decano de la Corte Suprema, Francisco Távara Córdov.

Por ahora, esta es la única explicación que ha dado Rodríguez. Sin embargo, tendrá que comparecer en la sesión plenaria que se ha convocado con carácter extraordinario en el Congreso para el viernes para ahondar en las razones de su renuncia, según informa la emisora peruana RPP.

El presidente Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, también ha anunciado este jueves su dimisión junto a otros dos de los siete miembros que forman el órgano de gobierno de jueces, magistrados y fiscales. "No hay las condiciones para un proceso transparente, limpio, ordenado", ha denunciado.

La última decisión de Rodríguez en el cargo fue declarar una emergencia de 90 días en el Poder Judicial por los audios que ha publicado el portal de noticias IDL-Reporteros de conversaciones entre jueces, políticos y empresarios, que dejan entrever una red de tráfico de influencias.

El escándalo en la judicatura ya le costó el puesto al ministro de Justicia, Salvador Heresi, la semana pasada, cuando salió a la luz una charla suya con el juez César Hinostroza, "a pesar de que el audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética", para facilitar las cosas al Gobierno.

Cientos de personas han marchado este jueves por las ciudades de Cuzco, Puno, Tacna, Arequipa, Ayacuho y Cajamarca en contra de la corrupción judicial. La manifestación en Lima está convocada para las próximas horas y se espera que sea multitudinaria.

El presidente, Martín Vizcarra, ha expresado su apoyo a las protestas. "No podemos hacer otra cosa que sumarnos a la indignación ciudadana", ha dicho desde la Universidad Nacional de Ingeniería, indicando que estas protestas envían también un "mensaje de esperanza": "Una sociedad que se indigna es una sociedad capaz de cambiar la situación".

Vizcarra llegó al cargo el pasado mes de marzo después de que Pedro Pablo Kuczynski dimitiera a las puertas de un 'impeachment' por su presunta implicación en la trama de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos que ha protagonizado en toda la región la constructora brasileña Odebrecht.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31