Lunes 05/11/2018.

Mundo

Diferencias entre Mare Nostrum, Tritón y Frontex

  • Italia puso en marcha el operativo de rescate Mare Nostrum tras el naufragio de Lampedusa y contaba con nueve millones mensuales.
  • Tritón, organizada por la agencia Frontex, cuenta con la colaboración de 21 estados europos y un presupuesto de tres millones de euros. 

El mar de mediterráneo se está convirtiendo en una tumba que se traga los sueños y esperanzas de cientos de miles de personas. El principio de humanidad debería regir en el salvamento y búsqueda de esta personas que en ocasiones terminan su viaje en las profundidades del mar. Sin embargo, la falta de medios y de responsibilidad de los estados europeos hacen  que 2015 vaya camino de convertirse en un año récord de entrada ilegal de inmigrantes. 

Para ayudar a rescatar a todas los indocumentado, Italia puso en marcha un operativo de rescate tras los naufragios en elMediterráneo central en los que murieron más de 500 hombres, mujeres, niños y niña. Bajo el nombre de Mare Nostrum se organizó la operación humanitaria organizada por el gobierno italiano con un coste de 9 millones  Esta medida, sin embargo, generó varias críticas porque incitaba a los inmigrantes a lanzarse el mar, según algunos críticos. 

El 1 de noviembre de 2014 se canceló la operación operaciónMare Nostrum que fue sustituida por la operación Tritón. Organizada por la agencia Frontex, en ella colaboran 21 Estados a petición de las autoridades italianas, desbordadas en el rescate de personas en el mar. La principal diferencia entre ambas, es que Tritón solo puedo intervenir hasta un límite de 30 millas de la costa italiana, mientras Mare Nostrum lo hacía en todo el Mediterráneo. Sin embargo, según Amnistía Internacional, la operación Tritón "no está dedicada a la búsqueda y al rescate, no opera habitualmente en aguas internacionales y tiene una escala significativamente reducida". 

Por su parte Frontex, coordina la cooperación entre Estados miembros en el ámbito de la gestión de las fronteras exteriores y ayuda a los Estados miembros en la formación de los guardias fronterizos nacionales, incluido el establecimiento de normas comunes de formación.

Principales diferencias 

La sustitución de Mare Nostrum por Tritón ha generado grandes críticas ya que frente a los 1.500 que han muerto en lo que va de año, menos de 50 lo hicieron el año pasado en el mismo periodo. Mare Nostrum operaba dentro de las aguas territoriales libias, mientras que Tritón actúa solo lo hace en aguas territoriales europeas. Mare Nostrum disponía de cuatro helicópteros, tres aviones, dos patrulleros, dos corbetas, dos drones y una nave anfibia. Tritón cuenta con solo un helicóptero, dos aviones y siete patrulleros. La diferencia de medios y presupuesto es notable. 

AI pide canales legales para la inmigración

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, afirma que las "tragedias" en el mar Mediterráneo como el naufragio este fin de semana de un barco con más de 700 inmigrantes a bordo no suceden “por casualidad”, sino por decisiones de los gobiernos de la UE, “que ponen en un riesgo adicional a esas personas” al apostar por una política migratoria con prevalencia del control de las fronteras.

Beltrán criticó que la UE haya reducido los medios de salvamento marítimo “de un año para otro”, que contaban con un presupuesto de nueve millones de euros mensuales en 2014 y ahora se han reducido a tres millones al mes.

Además, apuntó que la ‘Operación Tritón’ puesta en marcha por Frontex carece del mandato de salvamento de inmigrantes. “Las tragedias en el mar mediterráneo no ocurren por casualidad”, apostilló. Por ello, reclamó a la UE que cree “mecanismos y canales legales y seguros para los refugiados”, que proceden fundamentalmente de Siria y de Eritrea, y aumente “drásticamente” los medios para el salvamento marítimo de inmigrantes que viajan por el Mediterráneo hacia Europa.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31