Domingo 23/06/2019.

Mundo

Denuncian torturas y malos tratos a uno de los disidentes del Frente Polisario detenidos

Mulay Abba Buzaid, uno de los tres disidentes del Frente Polisario detenidos la semana pasada por las autoridades saharauis en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, habría sido torturado y continúa en régimen de aislamiento en una "cárcel secreta", según denuncia la coalición opositora Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC), a la que pertenecen los tres detenidos.

"Informaciones de última hora indican que los presos políticos de ISC están confinados en una prisión secreta del Frente Polisario, probablemente la tristemente celebre de Rashid", ha afirmado el grupo en un comunicado.

En concreto se refiere al caso de Mulay Abba Buzaid, al que un familiar ha podido visitar durante cinco minutos y bajo vigilancia en instalaciones de la Gendarmería saharaui. El preso ha explicado que está aislado en una estancia oscura y sometido a continuos interrogatorios sin abogado y con los ojos vendados y las manos atadas, explica ISC.

Un portavoz del Frente Polisario Jat Chahid, también opositor, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el familiar que ha podido visitar a Buzaid es el jefe de su tribu. "Está en malas condiciones, sin teléfono, sin nada. Hace mucho calor en las celdas", ha señalado el portavoz.

"En estas condiciones degradantes para la dignidad humana se le esta coaccionando psicológicamente para aceptar cargos infundados y comparecer ante un tribunal militar, a lo que éste se niega porque fue expulsado hace dos años del Ejército", indica ISC.

Buzaid, activista y opositor saharaui, fue arrestado durante una manifestación frente al Departamento de Derechos Humanos en Rabuni por reclamar la libertad de expresión y de movimiento y para denunciar la "represión marroquí" contra los saharauis en Esmara, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Los otros dos detenidos son Fadel Breica y el bloguero Mahmud Zeidan, arrestados el pasado 18 y 19 de junio. Sus familias siguen sin recibir notificación oficial acerca de paradero de sus hijos, aunque la Fiscalía ha informado de que había una orden de detención previa.

"Estamos ante una acción política premeditada para castigar a los miembros de ISC descuidando incluso las apariencias legales. Una semana después el Ministro de Justicia y sus ayudantes siguen esforzándose por armar, como sea, un caso jurídicamente insostenible y moralmente indecente", reprocha ISC.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31