Lunes 09/12/2019.

acuerdo histórico: desde la imposición del embargo en 1961

Mundo

Cuba y EEUU normalizan sus relaciones cincuenta años después

  • Washington y La Habana dieron este miércoles el primer paso para normalizar sus relaciones tras más de medio siglo de bloqueo en las relaciones bilaterales.
  • “Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias", ha dicho el líder cubano.

Estados Unidos y Cubacomienzan este miércoles una nueva etapa tras el anuncio de que se ponen en marcha las conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas. Barack Obama y Raúl Castro han realizado sendas comparecencias a las seis de la tarde hora española. “Todos somos americanos”, ha dicho el presidente estadounidense en español. “Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias", ha dicho el líder cubano.

Raúl Castro: "Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico", indicó Castro, quien confirmó además la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, así como las del contratista estadounidense Alan Gross y de un "espía de origen cubano" al servicio de Washington en Cuba.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la apertura de un "nuevo capítulo" hacia Cuba y la reanudación "inmediata" de relaciones diplomáticas, lo que se traducirá en la apertura de embajadas.

 "Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", ha dicho Obama, en un discurso en la Casa Blanca en el que ha anunciado una relajación de los límites comerciales o de viajes. Cuba también será retirado como país patrocinador del terrorismo por parte del Departamento de Estado.

"Hoy, los Estados Unidos está cambiando su relación con el pueblo de Cuba", ha dejado claro Obama"Vamos a empezar a normalizar las relaciones entre nuestros dos países". Vamos a poner fin a un enfoque anticuado que, durante décadas, no ha logrado avanzar nuestros intereses". "Después de todo, estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de un nuevo enfoque."Estamos tomando medidas para aumentar los viajes, el comercio y el flujo de información hacia y desde, Cuba.""El aumento del comercio es bueno para los estadounidenses y para el pueblo cubano". "Para el pueblo de Cuba, los E.E.U.U. extiende una mano de amistad."

Imposición del embargo en 1961

El 22 de octubre de 1962 el presidente de los EEUU, John Fitzgerald Kennedy, anunciaba en un mensaje televisado el bloqueo naval a Cuba. La isla permanecería en cuarentena y se crearía un cerco alrededor de ella, desplegando barcos y aviones.

El anuncio llegó después de que un avión espía estadounidense fotografiara en Cuba varias estructuras que correspondían con instalaciones de misiles por parte de la URSS en la isla.

Fue el detonante de la conocida 'Crisis de los misiles' uno de los mayores conflictos durante la Guerra Fría y que cerca estuvo de hacer estallar una guerra nuclear. El objetivo del bloqueo sobre Cuba no era otro que impedir el transporte de los elementos necesarios para continuar con la instalación de los misiles. Por su parte, Cuba, había accedido a la construcción de esta base debido a las amenazas de EEUU de invadir la isla. 

No fue hasta el 28 de octubre cuando la 'Crisis de los misiles' concluyó. Nikita Jrushchov, dirigente de la Unión Soviética en aquel momento, y Kennedy llegaron a un acuerdo para poner fin al conflicto.

La URSS desmantelaría la base de misiles instalada en Cuba y a cambio EEUU se comprometía a no invadir la isla. Del mismo modo, Kennedy también tuvo que aceptar el desmantelamiento de otra base de misiles, en este caso estadounidense, instalada en Turquía.

Liberación de Alan Gross

Las autoridades de Cuba han dejado en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde hace cinco años, en el marco de un canje de presos que también incluiría a tres espías cubanos detenidos en Estados Unidos.

Cuba ha alegado razones "humanitarias" para acceder a la petición de Estados Unidos sobre Gross, según la cadena de televisión ABC News. Las autoridades de la isla también han puesto en libertad a un supuesto activo de la Inteligencia norteamericana que llevaba más de 20 años en la cárcel, ha informado CNN.

Gross viaja ya hacia Estados Unidos, donde tiene previsto aterrizar este miércoles por la tarde. Medios como ABC News y la CNN han citado fuentes del Gobierno para confirmar que, en sentido contrario al de Gross, volarán tres espías cubanos que fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos.

Gross, de 65 años, es un antiguo subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cumplía 15 años de condena porque, según las autoridades de la isla, introdujo equipos de alta tecnología con la intención de establecer de manera ilegal el servicio de Internet.

A principios de diciembre, en el quinto aniversario de la detención de Gross, la Casa Blanca advirtió de que este caso suponía un "impedimento" para que Washington y La Habana mantengan relaciones "más constructivas". El excontratista había amenazado con suicidarse si no recuperaba la libertad antes de su próximo cumpleaños, en mayo de 2015.

Condiciones

El régimen de Raúl Castro ha señalado en varias ocasiones que esta liberación solo podía llegar tras un acuerdo con Estados Unidos que incluyese la liberación de varios espías cubanos encarcelados en suelo estadounidense.

Estos espías, conocidos por el sobrenombre de 'los cinco' --de los que sólo tres seguían detenidos--, fueron arrestados en 1998 y condenados en 2001 por espionaje. Están considerados unos héroes en Cuba porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31