Te interesa | Mundo

La Información

Mundo

¿Por qué se produce el enfrentamiento Ucrania-Crimea de la mano de Rusia?

  • Crimea perteneció a Rusia hasta 1956 y siempre ha sido mayoritario el ruso como idioma y no reconoce al nuevo Gobierno provisional de Ucrania.
  • Sebastopol, residencia de la flota rusa en el Mar Negro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Manifestantes prorrusos y proucranianos en Crimea comienzan a disolverse

Conocida antes de los tiempos soviéticos como "el campo de juegos de los zares rusos", gracias a su mar y a su clima templado, la relación entre ambos territorios es aún más antigua gracias a los antecesores compartidos: las tribus eslavas que formaron la Rus de Kiev y gobernaron la región con particular esplendor entre los siglos X y XI.
Más cercano en el tiempo pero con igual relevancia, Sebastopol también es conocida desde la Guerra de Crimea -el conflicto entre Rusia, el Imperio Otomano y los poderes occidentales representados por Francia y Gran Bretaña entre 1853 y 1856- como "la ciudad de la gloria rusa" (aunque Crimea fue una derrota militar catastrófica para la Rusia zarista). Con una superficie de unos 26.000 kilómetros cuadrados, su población de dos millones de habitantes es mayoritariamente rusohablante.


Crimea perteneció a Rusia hasta 1956 y siempre ha sido mayoritario el ruso como idioma

Crimea es un polvorín en Ucrania. Se trata de una República Autónoma que cuenta con cierta autonomía aunque depende de los dictámenes de Kiev  y que hasta 1956 pertenecía a Rusia. Uno de los motivos fue la medida relacionada con el idioma. Cuando el gobierno provisional tomó el parlamento, decidió priorizar el idioma ruso frente al ucraniano. Si en Ucrania, la división entre los que hablan ruso y ucraniano está muy igualada, en Crimea es mayoría quienes usan el ruso para comunicarse. Según el Instituto Internacional Sociológico de Kiev, recogido en Rusia Today, un 97% de la población utiliza la lengua rusa. Respecto a la población, v el 58% de la población es rusa, un 24% de ucranianos y un 12% de tártaros.
Tres cuartas partes de los ciudadanos consideran el ruso como su lengua materna y únicamente una décima parte utiliza el ucraniano como primera lengua. El primer motivo por el que estallan los enfrentamientos es porque la población de Crimea considera una atentado contra su identidad la obligatoriedad de hablar ruso impuesta desde Kiev.

Crimea no reconoce al nuevo Gobierno provisional

Otro de los motivos por los que estallan aquí los enfrentamientos es que la Península de Crimea no reconoce al nuevo Gobierno provisional pro-occidental que se ha formado en Kiev. En este sentido, el Parlamento de Crimea ya ha  anunciado  que  votará en referéndum si mejora del estatus de autonomía y ampliar sus poderes.

Sebastopol, residencia de la flota rusa en el Mar Negro

En la Península de Crimea se encuentran la base de la flota rusa del Mar Negro al puerto de Sebastopol (Crimea). La base cuenta con un contrato de alquiler que en 2010 fue renovado hasta el 2044.
Para hacernos de una  idea de la importancia de este enclave para Rusia, hay que recordar que Vladimir Putin  inauguró personalmente durante su primer mandato un complejo residencial en Sebastopol.
En los últimos 20 años, desde que Sebastopol es una ciudad ucraniana, Rusia destinó millones de dólares de su presupuesto a la construcción de viviendas para sus militares. El acuerdo entre los dos países contempla el derecho de Rusia a mantener hasta 338 buques. Se calcula que unos 25.000 hombres están en las principales ciudades de Crimea. Crimea es una península con costas en el Mar Negro y el Mar de Azov. El control de estas aguas ha sido clave para Moscú desde la época de los zares, pues así domina el este de Europa y el oeste de Asia: por eso Crimea es una reducción en forma de península de lo que es Rusia como potencia.

En Crimea un 58% de la población es de origen ruso

Más del 58% de la población de Crimea es de origen ruso, aproximadamente un millón de personas, y los políticos locales que tienen vínculos con Moscú han apelado a esta masiva audiencia en los últimos días. Pero casi un 25% de los habitantes de Crimea son ucranianos y su lealtad hacia Kiev está fuera de discusión.Para ellos, cualquier intento de extirpar Crimea del resto de Ucrania sería inconcebible.
En el 25% restante destacan los tártaros musulmanes, con más del 12%.
Para estos últimos, Rusia es sinónimo de la deportación masiva organizada por Josef Stalin en 1944, con el pretexto de que esta etnia había colaborado con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ese colaboracionismo con Alemania de Crimea fue lo que provocó que Stalin la convirtiera en una República Socialista Soviética de Ucrania. Los tártaros siempre han dado la espalda a los intereses de Moscú desde entonces. El deseo de Rusia es recuperar Crimea, pero no quiere perder a Ucrania como aliado.

¿Qué papel juega la UE en el conflicto?

Las nuevas autoridades de Ucrania anunciaron  que necesitarán cerca de 35.000 millones de dólares de ayuda hasta finales del próximo año para estabilizar la situación económica en el país y proponen la celebración de una gran conferencia internacional de donantes para ayudar a la modernización y las reformas de la economía necesarias.
¿Qué consecuencias tiene para la UE? En primer lugar, el Plan Marshall europeo supondrá un agujero de 35.000 millones que llegan en el peor momento de la Unión Europea. Si los países del sur de la región han encontrado dificultades para recibir fondos europeos, aún mayores serán las que exigenciass a Ucrania.  
Por otro lado, si Ucrania finalmente decide acercarse a la órbita rusa, la inestabilidad política se situará en las fronteras de la UE.  El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, Javier Morales asegura que “desde la huida de Yanukovich, se están  aprobando reformas en el parlamento sin los diputados que apoyaban al presidente, incluyendo la destitución de éste; el acuerdo firmado con la mediación europea ya es papel mojado. El 49% que votó por Yanukovich en 2010 se está viendo excluido, y esto puede reavivar el conflicto en todo el país”.  Un conflicto armado en el patio trasero de la UE sería el peor escenario posible, precisamente, cuando la región apuntala su recuperación económica.

La debilidad de Ucrania es una baza para que Rusia imponga su criterio... si nadie la para

Hay que recordar los lazos que buena parte de la población oriental y meridional de Ucrania (sobre todo a zonas como por ejemplo Crimea, Donetsk o Odessa) tiene con el vecino oriental, con minorías rusas. Por otro lado, parte de la población ucraniana étnica en aquellas regiones utiliza el ruso en su vida diaria y también en los ámbitos, cultural e informativo. ¿Cómo conseguirá el Kremlin mantener a Ucrania en su órbita?
Dispone de varios medios para presionar a Ucrania. El principal es la situación económica. Moscú es el primer socio comercial de Ucrania, que depende casi totalmente de Rusia en materia de recursos energéticos. Además, un cuarto del comercio exterior de Ucrania se realiza con su poderoso vecino ruso.
La situación financiera Ucraniana a corto plazo es también una bomba de relojería. En los próximos 18 meses, el país necesita hacer frente a una deuda de 17.000 millones de dólares en concepto de facturas por el gas y pagos de deuda. Incluyendo el sector privado, Ucrania afronta una deuda por valor de 60.000 millones de dólares en los próximos 12 meses, es decir cerca de un tercio del PIB.



Kit Buenos Días

¿Por qué se produce el enfrentamiento Ucrania-Crimea de la mano de Rusia? Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España