Lunes 24/02/2020.

¿Corea del Norte es un peligro para el mundo?

Mundo

"Corea del Norte no es un peligro para el mundo, y China no quiere que tensione la zona"

  • El régimen ha demostrado su poder frente a Corea del Sur, que el próximo 19 de diciembre celebra sus elecciones presidenciales.
  • Además, ha aprovechado para conmemorar el fallecimiento del padre de Kim Jong-il, que se produjo el pasado 17 de diciembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ángel Tafalla, Almirante (R.). y Ex Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur, responde para Teinteresa.es que “Corea del Norte es un país irritante, pero no es un peligro para el mundo. Este es el quinto cohete que lanzan pero es el primero que logran hacerlo con éxito. Por lo tanto, su fiabilidad es muy baja. Y el proceso de carga de combustible del misil ha sido muy lento y muy observado por los satétiles. Además, existen muy serias dudas sobre si Corea del Norte tiene la capacidad tecnológica para cargar este misil con una de sus rudimentarias cabezas nucleares y luego reconducirla a la atmósfera una vez que ha sido puesto en órbita. Así pues, su utilidad militar se puede calificar de muy baja".

Ahora bien, Tafalla cree que este lanzamiento sí que ha sido un éxito propagandístico, "sobre todo frente a Corea del Sur, que no solo está expuesta a los misiles norcoreanos, sino también a su artillería, pues la capital, Seúl, está muy cerca de la frontera. Y, como es lógico, los aliados más cercanos de Corea del Sur, que son, por este orden, EE.UU. y Japón, también se ven afectados por este éxito propagandístico". comenta.

"Por todo ello", asegura Tafalla, "vuelvo a decir que Corea del Norte no es un peligro para el orbe, pero sí que tiene capacidad de irritar a todo el mundo, incluido su aliado más cercano, que es China".

Por su parte, Ángel Maestro, politólogo y escritor, señala para Teinteresa.es que "el régimen de Kim Jong-un, que es una monarquía comunista -un caso único del planeta-, acaba de cumplir su primer año de existencia. Por eso ha querido realizar esta demostración de fuerza, para demostrarle al mundo que Corea del Norte es un país vigoroso. Aunque hacer esto en una país donde sus 24 millones de habitantes sufren un hambre terrible, también se podría calificar como de un capricho para llamar la atención".

Maestro apunta un dato: según los cálculos de la inteligencia surcoreana, en lanzamiento de este misil ha tenido un coste de 900 millones de dólares. "Y según las mismas fuentes", prosigue, "el coste de los los anteriores lanzamientos ha sido de 2.300 millones de dólares. Con este dinero, podrían haber comprado a su pueblo hambriento 10 millones de toneladas de maíz".

¿Todo este gasto se ha hecho para reforzar la autoridad de  Kim Jong-un y satisfacer a los militares norcoreanos? "Así es", responde Maestro. "El régimen demostraría su poder frente a Corea del Sur, que el próximo 19 de diciembre celebra sus elecciones presidenciales. Además, habrían aprovechado para conmemorar el fallecimiento del padre de Kim Jong-il, que se produjo el pasado 17 de diciembre. En este sentido, el lanzamiento del misil se puede calificar como de un doble éxito propagandístico".

Por lo tanto, Maestro cree que Corea del Norte no supone un peligro para el mundo -China le ha pedido prudencia, pues lo que quiere es paz y estabilidad-, pero sí que lo es para Corea del Sur y Japón. "La marina de los EE.UU. se ha desplazado más cerca de la costa de Corea del Norte y Japón, en sus bases de Okinawa, ha reforzado sus escudos antimisiles", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30