Jueves 09/04/2020.

Mundo

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU cuestiona el papel de la coalición saudí en Yemen

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha instado a la coalición militar que lidera Arabia Saudí en Yemen a cumplir el Derecho Internacional y garantizar la integridad de la infancia, después de que este mismo mes tuviese lugar uno de los ataques con más víctimas menores de edad desde que estalló el conflicto en marzo de 2015.

El 9 de agosto, al menos 67 niños perdieron la vida como consecuencia de un bombardeo lanzado por la coalición en la provincia de Sada, en la zona norte del país, según fuentes de Naciones Unidas. El Comité, encargado de velar por la Convención de los Derechos del Niño, también ha condenado otros dos bombardeos perpetrados en 22 y el 23 de agosto en la región de Hodeida, bastión de los rebeldes huthis.

"Una vez más, los niños están llevándose la peor parte de los horribles ataques en Yemen", ha lamentado la responsable del Comité, Renate Winter, en un comunicado en el que ha reclamado una investigacióin "completa, imparcial y creible" para esclarecer los ataques contra civiles y "llevar a sus responsables ante la justicia".

Winter ha recordado que Arabia Saudí ha suscrito la Convención sobre los Derechos del Niño y, como firmante, tiene obligaciones. Asimismo, ha recordado que debe respetar el Derecho Internacional Humanitario, aplicable también en casos de guerra como el de Yemen, donde la coalición lucha militarmente del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

No es la primera vez que un organismo de la ONU o vinculado a él critica el papel del bloque que lidera Arabia Saudí y del que forman parte, entre otros países, Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, para la coalición todas estas acusaciones están basadas en premisas falsas promovidas desde el bando rebelde.

"Somos conscientes de la presión de los huthis en las organizaciones humanitarias de la ONU, pero la ONU no debería permanecer callada ante las violaciones cometidas por los huthis", ha afirmado un portavoz de la coalición, Turki al Maliki, durante una rueda de prensa este lunes en Riad, según la cadena Al Arabiya.

En este sentido, ha insistido en que el ataque de Saada fue provocado por la insurgencia y ha asegurado que la situación de Saná, ciudad controlada por los rebeldes, no permite la presencia de organizaciones vinculadas a la ONU. "No ha habido ninguna declaración oficial sobre el control de las milicias de almacenes de organizaciones internacionales", ha lamentado Al Maliki.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30