Jueves 12/12/2019.

Inmigrantes ahogados en busca de algo mejor

Mundo

Las costas del Mediterráneo se han cobrado 20.000 muertos en 20 años

  • Desde la ONU subrayan que el fenómeno de la gente navegando en pequeños barcos a través del Mediterráneo hacia Europa es antiguo e involucra temas de asilo así como también de migración.
  • Cruz Roja Italia señala que países como Alemania, Reino Unido o Bélgica son los destinos finales de muchos inmigrantes cuyas familias residen en el norte de Europa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

“Estamos construyendo un cementerio en el mar Mediterráneo”. Con estas desgarradoras palabras se refirió el primer ministro Joseph Muscat  a las rutas que utilizan los inmigrantes  para intentar alcanzar Europa. La historia es cíclica. Cada cierto año desayunamos con una tragedia de embarcaciones repletas de seres humanos que perecen en su intento de tocar el viejo continente. En octubre, más de 300 personas murieron a pocas millas de la isla italiana de Lamepedusa.  Según los testigos, los jóvenes, en su mayoría eritreos, murieron tras declararse un incendio en su barcaza  cuando intentaban llamar la atención para ser rescatados.

20.000 muertos en 20 años, más que algunas guerras

20.000 personas han muerto de esta manera en los últimos 20 años, según los datos de Fortress, un blog especializado que se encarga de recopilar cifras con datos publicados en los principales diarios. Los datos así, parecen fríos pero una comparativa puede abrir los ojos sobre la dimensión de estas cifras. Hablamos de más muertos que los provocados por la Guerra Civil del Congo (1997-2002) que acabó con la vida de 10.000 personas. O con la Guerra de Uganda-Tanzania, cuyas cifras de muertos ascienden a 5.000. O con la Guerra del Sáhara Occidental, con cifras que van de los 10.000 a los 15.000 muertos.

¿Quiénes van y hacia dónde?

Eritreos, libios y sirios son quienes deciden abandonar sus hogares ante la desesperación de la guerra y la hambruna  que azotan sus países. Desde la ONU subrayan que  "el fenómeno de la gente navegando en pequeños barcos a través del Mediterráneo hacia Europa es antiguo e involucra temas de asilo así como también  de migración".

Italia, España, Malta y Grecia se han convertido en la puerta de entrada a Europa.  Sin embargo, estos países no son el destino final de estas personas. Según Cruz Roja, estos países con salida al mar continúan siendo el primero al que llegan para después continuar. “Países como Alemania, Reino Unido o Bélgica son los destinos finales de los estas persona cuyas familias residen en el norte de Europa”.  Por eso, desde Cruz  Roja insisten que el de la inmigración es un problema europeo y no solo italiano, español o griego. "A diferencia de hace dos años, vemos que las barcazas llegan con varios miembros de una misma familia", señala.

Cruzar el desierto del Sahara y tomar una embarcación para llegar vía marítima a Europa es una travesía larga, cara y en ocasiones, mortal. Desde Cruz Roja subrayan que se puede tardar hasta cuatro meses y que el viaje cuesta hasta 1.600 euros. Un tiempo y un dinero que no garantizan un feliz final.

Aunque es imposible saber cuántos se quedan por el camino. ACNUR estima, intenta hacer una radiografía de la inmigración ilegal que llega a los países del Mediterráneo. Según los datos que maneja, en 2011 llegaron a Malta y Grecia más de 1500 inmigrante ilegales. A España, 5.500 personas; Italia recibió 61.000 personas. Esta misma organización explica que la llegada de inmigrantes irregulares a Italia por mar en 2013 ascendió a 30.100, de los cuales 7.500 eran sirios, 7.500 eritreos, y 3.000 somalíes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30