Viernes 22/09/2017.

Juicio contra el ex Presidente francés

Mundo

Chirac declarado culpable por 'desvío de fondos y 'abuso de poder'

  • Es el primer Presidente francés juzgado en los tribunales.
  • Se crearon empleos ficticios en el Ayuntamiento de París que servían principalmente para financiar el partido que entonces, Jacques Chirac lideraba, el RPR.
  • Durante más de diez años se ha ido retrasando el proceso por cuestiones de inmunidad del ex Presidente de la República francesa.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ex Presidente francés, Jacques Chirac, ha sido declarado culpable en el juicio por los 'empleos ficticios' creados en el Ayuntamiento de París cuando Chirac era su alcalde. Ocupo ese puesto, simultaneamente con la de líder del RPR, entre 1977 y 1995.

Recaen sobre Chirac,  acusaciones por  'abuso de confianza', 'malversación de fondos públicos' y 'adquisición ilícita de intereses'.  La desviación de fondos, a través de la creación de un sistema de empleos ficticios, tenía como objetivo principal, la financiación de su partido político.

Chirac, de 79 años, ha sido condenado a dos años de prisión en suspenso.  Chirac no ha asistido a la lectura del fallo como tampoco había asistido al juicio. Es el primer presidente francés condenado por un tribunal correccional.

Chirac siempre ha negado las acusaciones y en una declaración leída por sus abogados durante el juicio. declaró no haber cometido  "ninguna falta penal ni moral",

Según el veredicto, Chirac es el principal autor de un delito de 'abuso de confianza'. Otras figuras destacadas de la política francesa también figuran entre los acusados: François Debré, hermano del Presidente del Consejo constitucional y Jean DeGaulle, nieto del dirigente francés.

Figura central de la derecha francesa durante 40 años, Chirac, todavía muy popular, ha sido condenado a una pena inesperada, dos años de prisión en suspenso, sin haber asistido a ninguna audiencia de su juicio, después de que sus abogados presentaran un informe médico explicando que tiene problemas neurológicos "severos" e "irreversibles".

Desde 2007, cuando dejó el Palacio del Eliseo tras 12 años como presidente de la República (1995-2007), Jacques Chirac parecía disfrutar de una jubilación tranquila, muy alejado de la política.

Rápidamente, sin embargo, su andar más lento y su silueta menos imponente que de costumbre desataron los rumores sobre su enfermedad.

El Chirac de 2011 es radicalmente distinto al del principio de su carrera, ese joven siempre con prisa, con su reputación de "asesino político" a cuestas pero que también era un seductor, con todo a favor para triunfar.

En 1968, en plena revuelta estudiantil en Francia, Chirac ya estaba en política y era secretario de Estado para el Empleo desde hacía un año.

Fue el inicio de una larguísima carrera que le llevó a ser ministro de Agricultura, de Interior, Primer Ministro en dos ocasiones y, sobre todo, el poderoso alcalde de París durante 18 años, entre 1977 y 1995.

Desde su fortaleza parisina, Chirac llevó a cabo minuciosamente su asalto al poder y fue acusado de poner a la administración pública al servicio de su carrera y de sus ambiciones, como en el caso de los empleos ficticios que este jueves le costó su condena.

En dos ocasiones se lanzó, sin éxito, a la conquista de la presidencia francesa, en 1981 y en 1988, antes de ser finalmente elegido en 1995.

En 2002 fue reelegido con más del 80% de los votos frente al candidato de la extrema derecha, Jean-Marie Le Pen.

Gracias la inmunidad de la que disfruta el presidente de la República, Jacques Chirac pudo evitar durante 12 años responder a la justicia.











Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30