Jueves 07/12/2017.

Mundo

Bruselas lleva a Hungría ante el TUE por incumplir cuotas de refugiados y sus leyes sobre ONG y universidades

También denunciará ante la justicia europea a Polonia y República Checa por incumplir sus compromisos de acogida de refugiados

La Comisión Europea denunciará a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por incumplir su cuota de refugiados y por sus leyes sobre ONG que reciben financiación exterior y su polémica reforma de la Educación Superior, con la intención inicial de cerrar la Universidad Centroeuropea fundada por el magnate estadounidense George Soros.

Por lo que respecta al incumplimiento de los compromisos de acogida de demandantes de asilo, en base al sistema de cuotas por países acordado en 2015, la Comisión Europea ha decidido llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE a Hungría, Polonia y República Checa.

Bruselas, que dio un ultimátum a los tres países el pasado 26 de julio, ha decidido denunciarles ante el Tribunal de Justicia de la UE porque a pesar de que el tribunal europeo validó en septiembre el sistema de cuotas, los tres países no han dado "ninguna indicación" de que vayan a cumplir su sentencia y no han dado ofrecido ninguna respuesta "satisfactoria".

Hungría no ha acogido a ningún refugiado hasta la fecha, mientras Polonia y República Checa no han acogido a nadie, respectivamente, desde diciembre de 2015 y agosto de 2016.

En el caso de Hungría además el Ejecutivo comunitario ha avisado de que también podría denunciarle ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si en el plazo de dos meses no resuelve de forma "satisfactoria" sus "preocupaciones" sobre las modificaciones de la ley de asilo húngara aprobadas en octubre por el Parlamento del país.

Bruselas, que abrió un expediente a Hungría por este motivo en mayo, considera que la norma húngara incumple las normas europeas que regulan los procedimientos para pedir asilo, las condiciones de recepción de demandantes de asilo y la directiva de retorno que establece estándares comunes y procedimientos para repatriar a inmigrantes en situación irregular.

El Ejecutivo comunitario también denunciará a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su ley sobre ONG, aprobada en junio, que les obliga a registrarse si reciben 24.000 euros anualmente de financiación exterior e informar a las autoridades húngaras de dicha financiación exterior y prevé sanciones si incumplen estas obligaciones.

La Comisión Europea justifica el paso porque el Gobierno húngaro no ha introducido los cambios necesarios para resolver sus preocupaciones sobre determinadas disposiciones de la normativa, que considera discrimina y estigmatiza a determinadas ONG y restringe de manera "desproporcionada" donaciones del exterior a organizaciones de la sociedad civil y no respeta la libertad de movimiento de capitales. También considera que Hungría viola el derecho a la libertad de asociación y a la protección de la vida privada y datos personales, consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

También ha anunciado que denunciará ante la justicia europea al Gobierno húngaro por su reforma de la ley de Educación Superior, que introduce nuevos requisitos de registro y autorización de las universidades, incluidos acuerdos bilaterales entre Hungría y los países de fuera del Área Económica Europea.

A pesar de que el Gobierno húngaro ha dado un año más de plazo a las universidades extranjeras para cumplir con los nuevos requisitos, hasta el 1 de enero de 2019, la Comisión Europea ha decidido llevarle ante la justicia europea porque mantiene que la norma húngara introduce una restricción "desproporcionada" para las universidades de la UE y las extracomunitarias y es incompatible con el derecho de libertad de establecimiento y de prestar servicios en la UE, así como con los principios del derecho de libertad académica y el derecho a la educación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31