Miércoles 03/01/2018.

Mundo

El líder de Boko Haram reaparece en un vídeo y recalca que el grupo "tiene muy buena salud"

  • El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista
  • Sin embargo, el líder del grupo yihadista reivindica la buena salud de Boko Haram

El líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, Abubakar Shekau, ha reaparecido en un vídeo en el que ha reclamado la autoría de varios atentados perpetrados durante las fiestas de Navidad en el país y ha recalcado que el grupo "tiene muy buena salud".

"Tenemos buena salud y no nos ha pasado nada", ha dicho Shekau en el vídeo, de 31 minutos de duración, según ha recogido el diario local 'Vanguard'. "Las tropas nigerianas y la Policía, aquellos que actúan contra nosotros, no pueden hacernos nada ni ganarán nada", ha manifestado.


El mensaje ha sido publicado después de que el presidente, Muhammadu Buhari, afirmara en su mensaje de Año Nuevo que Boko Haram (que en 2015 juró lealtad al grupo yihadista de ISIS) ha sido "derrotado" y que únicamente lleva a cabo "ataques aislados".

En respuesta, Shekau ha señalado que el grupo "llevó a cabo los ataques en Maiduguri, Gamboru y Damboa". "Llevamos a cabo todos esos ataques", ha insistido en el vídeo, en el que se muestran además imágenes de un ataque contra un puesto de control militar en Molai, que el Ejército aseguró haber repelido.

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

De hecho, el portavoz del Ejército Timothy Antigha indicó el lunes que más de 700 personas secuestradas por el grupo habían logrado escapar en los últimos días debido al repliegue de la secta islamista en varias islas del lago Chad.

El julio, el jefe del Ejército de Nigeria, Tukur Yusuf Buratai, aseguró que la secta islamista ha sido derrotada militarmente, reconociendo sin embargo que no ha sido completamente eliminada.

Boko Haram (cuyo nombre oficial es Grupo en Defensa de la Tradición del Profeta para la Predicación y la Yihad) fue fundado en 2002 por Mohamed Yusuf con un foco especial en el rechazo a la influencia occidental en el país a través de la educación.

A pesar de que en un primer momento se centró en la prédica, siete años después lanzó una serie de ataques armados contra las fuerzas de seguridad con el objetivo de fundar un Estado de corte islámico, denunciando la persecución que sufría la comunidad musulmana del norte del país a manos del gobierno central.

Yusuf fue detenido durante una ofensiva del Ejército contra el grupo a raíz de dichos ataques y ejecutado bajo custodia tras ser interrogado. Un año después, el grupo, encabezado por el que era su 'número dos', Shekau, lanzó una nueva ofensiva a gran escala que continúa a día de hoy.

El grupo juró lealtad a Estado Islámico en 2015, pero finalmente se ha escindido entre quienes siguen a Shekau, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi, en la región del lago Chad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31