Viernes 03/04/2020.

tras la tesis doctoral de José Elías

Mundo

La Audiencia Nacional imputa al expresidente chino Hu Jintao

  • En la causa abierta en la Audiencia Nacional por el genocidio en el Tíbet, que instruye el juez Ismael Moreno, ya se encuentra imputado el también expresidente chino Jiang Zemín así como otros seis dirigentes chinos.
  • Los magistrados han acordado la imputación de Hu Jintao al estimar un recurso interpuesto del Comité de Apoyo al Tibet (CAT), que ejerce la acusación en la causa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido imputar al que fuera hasta el pasado mes de marzo el presidente de China, Hu Jintao, como presunto responsable del genocidio perpetrado por el Gobierno comunista en el Tíbet durante los años 80 y 90 y ha acusado a las autoridades del país de haber llevado a cabo campañas masivas de esterilizaciones y torturas de disidentes.

Las autoridades chinas decidieron llevar a cabo una serie de acciones conjuntadas para eliminar la propia idiosincrasia y existencia del país tibetano imponiendo la ley marcial, señala la Sección Cuarta de lo Penal la Audiencia Nacional en un auto dictado este miércoles y al que ha tenido acceso Servimedia.

El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, también sostiene en la resolución dictada para imputar a Hu Jintao que las autoridades comunistas organizaron desplazamientos forzosos y traslados obligatorios de contingentes chinos» con el objetivo de dominar y eliminar paulatinamente a la población autóctona del país tibetano.

En la causa abierta en la Audiencia Nacional por el genocidio en el Tíbet, que instruye el juez Ismael Moreno, ya se encuentra imputado el también expresidente chino Jiang Zemín así como otros seis dirigentes chinos.

Delito de genocidio

Los magistrados de la Sección Cuarta –Ángela Murillo, Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel– atribuyen a Hu Jintao un delito de genocidio y destacan que, además de expresidente de China, fue Secretario General del Comité del Partido Comunista de China en el Tíbet entre 1988 y 1992, cuando tuvieron lugar los hechos que se investigan en la Audiencia Nacional.

Su cargo como máximo representante del gobierno comunista en Tíbet necesariamente implicaba si no un participación directa en el acoso al pueblo y la nación tibetana, sí la competencia y capacidad orgánica suficientes para dirigir una series de acciones y campañas tendentes a hostigar a la población.

Los magistrados han acordado la imputación de Hu Jintao al estimar un recurso interpuesto del Comité de Apoyo al Tibet (CAT), que ejerce la acusación en la causa. El instructor Moreno había rechazado en junio pasado la imputación del expresidente.

Competencia de la Audiencia

Los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal han rechazado en la misma resolución decretar el archivo de la causa, tal y como solicitaba la Fiscalía. El tribunal establece que, a pesar de la limitación de la jurisdicción universal, el caso sí puede ser investigado en España y es competencia de la Audiencia Nacional debido a que una de las víctimas y querellantes, Thubten Wangchen, tiene la nacionalidad española.

La Sección Cuarta también rechaza el argumento esgrimido por el fiscal encargado del caso, Pedro Martínez Torrijos, referente a que los tribunales chinos ya están investigando los hechos. Según la Audiencia, el exmandatario chino ya no tiene inmunidad diplomática.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30