Miércoles 18/07/2018.

Mundo

Arrestado un policía sospechoso de ordenar cientos de ejecuciones extrajudiciales en Pakistán

Las autoridades de Pakistán han arrestado este miércoles a un oficial de la Policía sospechoso de haber ordenado cientos de ejecuciones extrajudiciales en la localidad de Karachi (sur) después de que compareciera ante el Tribunal Supremo.

Rao Anuar se ha presentado por sorpresa ante el tribunal cerca de dos meses después de que se le impidiera abandonar el país en un vuelo desde la capital, Islamabad, con destino a Dubái el 23 de enero.

Anuar había permanecido en paradero desconocido desde entonces, a pesar de la existencia de una orden de arresto contra él, si bien ha dado entrevistas por teléfono a varios medios para declarar su inocencia.

Las investigaciones contra Anuar fueron lanzadas tras la muerte en enero del joven Naqibulá Mehsud a manos de la Policía, en medio de las acusaciones de que los agentes le habían asesinado y presentado como un presunto miliciano del grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes--.

El propio TTP publicó un comunicado posteriormente diciendo que Mehsud no era miembro del grupo ni tenía lazos con ellos y resaltando que las afirmaciones en este sentido eran "infundadas".

La unidad encabezada por Anuar es responsable de la muerte de 444 personas entre 2011 y 2018, según datos de la Policía, que recogen un total de 745 "incidentes" y ningún agente herido en los mismos.

El asesinato de Mehsud desató una ola de protestas contra la impunidad con la que actúa la Policía, especialmente en la región de Waziristán del Sur (norte), donde nació el joven, donde la comunidad pashtún denunció persecuciones por parte de las autoridades.

Entre las protestas destacó una sentada de diez días en Islamabad en la que miles de pashtunes de todo el país reclamaron al Gobierno que se investigaran las ejecuciones extrajudiciales y se llevara a los responsables ante la justicia.

Waziristán del Sur está ubicado en las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA), en la frontera con Afganistán y escenario de numerosas operaciones militares contra los talibán y otros grupos armados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31