Viernes 25/05/2018.

A.Saudí

Mundo

Arabia Saudí libera a tres activistas defensoras de los derechos de la mujer detenidas la semana pasada

Las autoridades de Arabia Saudí han liberado durante la jornada de este jueves a tres activistas defesoras de los derechos de la mujer detenidas la semana pasada, según ha confirmado la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

"La activista defensora de los derechos de la mujer Aisha al Manea ha sido liberada. Se desconocen las condiciones de su liberación", ha asegurado en su cuenta oficial de la red social Twitter la directora de campañas para Oriente Próximo de Amnistía Internacional, Samah Hadid.

Horas después, ha indicado que Madeha al Ajrush y Hesa al Sheij han sido también liberadas. "Las condiciones de su liberación siguen siendo desconocidas", ha agregado.

Hadid ha reclamado a las autoridades saudíes que liberen "de inmediato e incondicionalmente" al resto de activistas defensores de los derechos de la mujer detenidos desde la semana pasada, mencionando expresamente a Lujain Hathlul, Emnan al Nafjan y Aziza Yusef.

ONG como Amnistía Internacional han denunciado que desde la semana pasada las autoridades saudíes han detenido a unas diez personas por su activismo a favor de los derechos de las mujeres, unos arrestos que llegan cuando queda un mes para la retirada de las limitaciones por razones de género para conducir en el país.

La semana pasada, fueron arrestados siete activistas, en su mayoría mujeres, tras participar en campañas a favor del derecho a conducir y del fin del sistema de 'guardianes', que requiere que las mujeres obtengan el consentimiento de un familiar masculino para sus principales decisiones y acciones.

El Gobierno anunció después que estas siete personas fueron arrestadas por supuestos contactos con entidades extranjeras y por ofrecer apoyo financiero a "enemigos extranjeros".

El martes, Amnistía Internacional elevó a diez los detenidos --siete mujeres, dos hombres y un "activista no identificado", una cifra que ha sido confirmada por Human Rights Watch (HRW).

Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron el 8 de mayo que las mujeres podrán empezar a conducir con permisos oficiales a partir del 24 de junio, una vez puesta marcha la legislación que regula el sistema de autoescuelas y licencias.

El rey Salmán de Arabia Saudí anunció en septiembre de 2017 que las mujeres podrían conducir en el país, tras lo que las autoridades han aclarado que para ello tendrán que tener al menos 18 años, pasar exámenes médicos y pruebas teóricas y prácticas.

El monarca puso fin así a la prohibición 'de facto' que rige sobre las mujeres, ya que las leyes no vetan expresamente que las mujeres conduzcan, pero los ciudadanos del reino están obligados a tener una licencia que las autoridades sólo conceden a los hombres.

En su decreto, el rey Salmán mencionó expresamente que su anuncio no incumple los preceptos de la 'sharia' o ley islámica y aseguró que cuenta con el visto bueno de las principales autoridades religiosas.

Arabia Saudí se rige por una interpretación estricta del islam que penaliza de forma especial a las mujeres, que quedan supeditadas a la tutela de un hombre y deben ir completamente cubiertas. Los códigos morales en vigor restringen en gran medida su participación en la vida pública.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30