Martes 17/10/2017.

Mundo

Arabia Saudí ultima en la ONU el borrador de una nueva resolución sobre Siria

Arabia Saudí ha circulado en la Asamblea General de Naciones Unidas un borrador de una nueva resolución sobre Siria que respaldaría la trazada por la Liga Árabe, pero que fue vetada por China y Rusia la pasada semana en el Consejo de Seguridad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este borrador se ha vuelto a poner encima de la mesa a raíz de la preocupación mostrada por dos asesores especiales del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ante los continuos ataques del régimen de Bashar al Assad contra la población civil, que, de acuerdo con el Derecho Internacional, constituyen crímenes contra la humanidad.

Como en la resolución vetada, este borrador "apoya plenamente" la iniciativa de la Liga Árabe presentada el mes pasado que, entre otras cosas, exige al presidente sirio Al Assad que dimita para así poner fin a más de once meses de violencia en el país.

Aunque no se ha vetado este borrador en la Asamblea General de Naciones Unidas, compuestas por 193 países, sus resoluciones no tienen fuerza legal alguna, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, si bien sí añadirá más presión al Gobierno sirio. La votación está prevista que se celebre el próximo lunes cuando, además, comparecerá la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. En este sentido, fuentes diplomáticas consultadas Reuters han sostenido que dicha resolución podría no ser votada este lunes, sino la semana siguiente.

EL BORRADOR

La Asamblea General de la ONU preconiza "los esfuerzos de la Liga Árabe en la promoción de una solución pacífica a la crisis siria" y acepta su plan. Además, reitera su "fuerte condena" de "las violaciones sistemáticas y extensas de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias".

Como tercer punto, la Asamblea exige al Gobierno sirio que "finalice de forma inmediata todas las violaciones de los Derechos Humanos contra sus ciudadanos" y le insta a que "proteja a su población y cumpla con sus obligaciones" enmarcadas en el Derecho Internacional, aunque no alude en ninguna ocasión a la Corte Penal Internacional.

Demanda "el fin de la impunidad" y la garantía de que los culpables de esta situación y de las violaciones rindan cuentas ante la justicia, en especial aquellos "que han cometido crímenes contra la humanidad".

En su lista de peticiones al Gobierno de Al Assad, la Asamblea General agrega "la retirada del Ejército sirio de las ciudades y pueblos" sirios, que el régimen garantice el carácter pacífico de las manifestaciones, así como la llegada de ayuda humanitaria a la población, y el "acceso absoluto y sin tapujos a la misión de observadores de la Liga Árabe".

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA GENERAL

Por otra parte, la Asamblea General de la ONU ha solicitado a Ban que designe a un enviado especial para Siria, algo que ya le propuso a comienzos de esta semana su homólogo de la Liga Árabe, Nabil el Araby.

En el comunicado, el consejero para la prevención del genocidio, Francis Deng, y el asesor sobre la responsabilidad para la protección, Edward Luck, han expresado su alarma sobre "el fuego indiscriminado" esgrimido por las fuerzas de seguridad de Siria contra áreas densamente pobladas.

"La presencia de elementos armados entre la población no legaliza los ataques contra los civiles", han interpelado ambos consejeros, en referencia a los supuestos "grupos terroristas armados" que perpetran atentados contra el Gobierno.

Más de 5.000 personas han fallecido desde el inicio de los levantamientos en marzo del pasado año, según la ONU.

En este contexto, las últimas informaciones que llegan de Siria relatan las graves dificultades que están encontrando los médicos de los hospitales de campaña instalados en Homs (oeste) para lidiar con los numerosos heridos por los sucesivos bombardeos sobre la ciudad y los disparos de francotiradores del régimen, en medio de una ingente escasez de alimentos y medicamentos.

Según ha recogido la cadena panárabe Al Yazira, el vicedirector del Comité Internacional de la Cruz Roja, Laurent Fellay, ha denunciado que el acceso al creciente número de heridos en Siria se está dificultando cada vez más, a la par que la violencia se acrecienta en el país.

Asimismo, varios bombardeos se han registrado en la ciudad de Zabadani, a 20 kilómetros al noroeste de Damasco, donde las fuerzas gubernamentales y las opositoras mantienen intensos combates, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31