Miércoles 10/07/2019.

Mundo

Abiy Ahmed remodela su Gobierno con caras nuevas en las carteras de Defensa y Exteriores

El Parlamento de Etiopía ha aprobado este jueves a los nominados por el primer ministro, Abiy Ahmed, para estar al frente de los ministerios de Defensa, Exteriores y Desarrollo Urbano y Construcción.

De esta forma, Gedu Andargachew ha sido confirmado como ministro de Exteriores, mientras que Lemma Megersa se hará cargo de la cartera de Defensa. Por su parte, Aisha Mohammed Mussa será la nueva ministra de Desarrollo Urbano y Construcción.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión local Fana, los nombramientos han sido confirmados por mayoría y con apenas un voto en contra y cinco abstenciones.

Tanto Gedu como Lemma son figuras cercanas a Abiy. El nuevo titular de Defensa era presidente de la región de Oromia y vicepresidente del partido gubernamental en la región, el Partido Democrático Oromo.

Asimismo, sonó entre los nombres que se barajaban para ocupar el cargo de primer ministro hace poco más de un año, si bien finalmente el elegido fue el propio Abyi. Lemma reemplaza así en el cargo a la propia Mohammed Mussa, que pasa a la cartera de Desarrollo Urbano y Construcción.

Por su parte, Gedu fue presidente de la región de Amhara --cargo que abandonó en marzo de este año--. El cargo de ministro de Exteriores estaba vacante desde marzo, cuando Workneh Gebeyehu fue nombrado para dirigir la oficina de Naciones Unidas en Nairobi.

Abiy ha acometido amplias reformas que han incluido el indulto de disidentes y el inicio de la privatización parcial de grandes empresas estatales, al tiempo que ha forjado la paz con la vecina Eritrea, poniendo fin a un estado de guerra fría tras el conflicto abierto entre 1998 y 2000 que mató a 80.000 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31