Martes 20/08/2019.

Local

Valls quiere convertir Barcelona en la "capital ecológica de Europa"

"No he venido aquí para hacer una segunda carrera. Yo tengo un proyecto, es Barcelona"

El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha explicado este domingo que uno de sus compromisos si es alcalde es convertir la ciudad en la "capital ecológica de Europa", y plantea que el Castell de Montjuïc sea un observatorio internacional contra el cambio climático.

"Quiero hacer de Barcelona la primera ciudad ecológica de Europa. Seremos más que nunca la capital de la sostenibilidad, de las energías limpias y renovables", ha declarado a los medios después de un paseo en bicicleta eléctrica por Sarrià.

Valls ha destacado que el "futuro pasa por apostar por los medios de transporte alternativos y ecológicos, como la bicicleta y el patinete", y ha insistido en ir avanzando hacia una movilidad alternativa al coche.

Ha avisado de que se debe hacer "con inteligencia, bien organizado, con mucha pedagogía", y considera que no se logrará si gobierna la alcaldesa Ada Colau o el independentismo.

El exprimer ministro francés ha presentado algunas medidas sobre el cambio climático que contiene su programa electoral, entre las que destacan un "plan de choque contra el cambio climático".

Otra de sus principales propuestas es que el Castell de Montjuïc, que "está en un estado lamentable", sea el observatorio internacional de ciudades mediterráneas contra el cambio climático.

También ha planteado que los servicios públicos, como la iluminación, la recogida de basura y la limpieza de la ciudad, funcionen con "energía sostenible".

PLANTAR 10.000 ÁRBOLES

Asimismo, aboga por que las nuevas viviendas que quiere construir se basen en normas ecológicas e impulsar proyectos de rehabilitación de vivienda, así como plantar 10.000 árboles más en la ciudad y cuidar los espacios verdes ya existentes "con seguridad, iluminación y accesos para todos".

Otro compromiso es fomentar el vehículo eléctrico y compartido, y ha destacado que Seat puede ser un gran activo en esta cuestión para hacer el coche del mañana, pero ha alertado de las consecuencias que puede tener una victoria del candidato de ERC, Ernest Maragall: "¿Os imagináis que una gran empresa como la Seat se quedaría aquí si esta ciudad es una palanca de la república imaginaria?".

Valls ha reiterado que a veces la lucha del cambio climático también necesita medidas urgentes, como que el transporte público sea gratuito los días que haya picos de contaminación.

Ha argumentado que "aquí la contaminación mata 350 personas al año y esto es un problema para la gente mayor, las mujeres embarazadas, los niños pequeños y para todos los ciudadanos de esta ciudad", y ha destacado que el cambio climático es una de las principales preocupaciones de los jóvenes.

EL FUTURO DE VALLS

Este mismo domingo, en una entrevista de 'Le Parisien' recogida por Europa Press, Valls responde sobre el futuro al preguntársele si su carrera puede tener continuidad en un nuevo camino en la política española.

"No he venido aquí para hacer una segunda carrera. Yo tengo un proyecto, es Barcelona. Yo asumiré mis responsabilidades como alcalde o como concejal", afirma.

Y el exprimer ministro francés añade en su respuesta: "¿Si participaré en el debate nacional? Ya lo he hecho. Quiero vivir, quiero una vida equilibrada".

MANIFIESTO DE JÓVENES

Valls, después de comparecer este domingo ante los periodistas en la plaza Major de Sarrià, ha presentado un manifiesto de unos 100 jóvenes de apoyo a su candidatura, que afirman que quieren volver a ilusionarse con Barcelona y que el próximo alcalde "recupere el prestigio de la ciudad y el orgullo de los barceloneses".

Defienden que haya un alcalde "capaz de proponer y ejecutar medidas realistas para ayudar a los jóvenes a quedarse en la ciudad", ya que dicen que uno de sus principales problemas para quedarse es el precio del alquiler, y piden apostar por la movilidad sostenible.

"Somos abiertos, plurales y con inquietudes culturales. Queremos un alcalde que mire a Europa y al mundo" y que actúe contra la delincuencia y dialogue para agrupar a personas con diferentes ideologías.

Asimismo, el manifiesto reclama que el próximo alcalde piense en los jóvenes con menos oportunidades y actúe para solucionar los obstáculos que impiden el progreso humano, social y profesional: "Creemos en los ascensores sociales", y concluye que el mejor candidato para hacerlo es Valls.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31