Sábado 18/05/2019.

Local

Collboni (PSC) promete impulsar la candidatura de Barcelona para ser sede del EuroPride

Critica a Colau por "no apoyar" el festival y a la Generaltiat por no desplegar la leyes de igualdad

El alcaldable por Barceona del PSC, Jaume Collboni, ha propuesto este sábado impulsar la candidatura a ser sede del EuroPride para que la capital catalana "vuelva a ser reconocida" como ciudad en defensa de los derechos, las libertades y la igualdad.

Lo ha dicho en un mitin en el Hotel Axel de Barcelona en el que ha participado los candidatos del PSC Javi López y Laura Ballarín; el director del Pride Barcelona, Ferran Poca, y al que ha asistido el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Iceta ha acudido al acto luciendo una chapa en la solapa en la que se podía leer Batet/Cruz, después de que los grupos independentistas frustraran su nombramiento como senador impidiéndole presidir la Cámara Alta, tras lo que el presidente Pedro Sánchez, señaló a Meritxell Batet como presidenta de la Cortes y a Manel Cruz como presidente del Senado.

En su intervención, Collboni se ha comprometido a que Barcelona "vuelva a ser una ciudad puntera en la igualdad, como la fue en otra época" y se ha referido a los momentos en los que el PSC ha gobernado la ciudad.

Ha advertido de que el ascenso de la ultraderecha y el hecho de que "Cs y PP hayan blanqueado pactando con la extrema derecha y hayan blanqueado cierto discurso de LGTBIfobia, ha puesto en cuestión" derechos conquistados.

Ha pedido ser coherente con el discurso desde el gobierno municipal dando apoyo a todo el colectivo que construye la comunidad, y ha recordado el enclave desde el que ha realizado el mitin --el 'gayxample'-- donde ha recordado que hay un comercio y una empresa que genera empleo y que impulsa la economía.

Por eso, ha dicho que se tiene que facilitar que estas empresas privadas salgan adelante y ha insistido: "Mi apoyo estará con el Pride. Todas las grandes ciudades tiene su Pride. Y Colau tiene esa manía de no dar apoyo al Pride, pero el día que se hace el acto sube a hacer un discurso, que es irresponsable porque las protagonistas tendrían que ser las entidades".

Ha destacado tres colectivos "doblemente discriminados: el de los ancianos que viven solos y que se ven obligados a volver al armario, porque no hay centros preparados para atender su orientación sexual con plenitud"; el bullying que sufren muchos niños en las escuelas, y la discriminación laboral, especialmente con los transexuales y serpositivos.

Por ello, ha explicado que ha incorporado en su programa planes de ocupación municipales para luchar contra esa discriminación, se ha comprometido a vigilar para que no haya restricciones para transexuales y seropositivos en los reglamentos de pruebas de acceso a empleos y ha dicho que velará para que Barcelona fomente la integración.

También impulsará la formación de los centros sociosanitarios porque considera que, como la el resto de la formación y de la educación, además de impartirse de desde una visión de género, se tiene que impartir con una visión LGTBI.

GENERALITAT

Ha explicado que si es alcalde exigirá a la Generalitat el despliegue de la ley 11/2014 en todos sus puntos, ya que "cinco años después no hay voluntad política para hacerlo".

En su intervención, Javi López ha destacado que en España se registraron en 2018 700 agresiones homófobas que están vinculadas a "la ola del odio que tiene en la diana a migrados, a las mujeres y al colectivo LGTBI", por lo que ha llamado a votar a los socialistas para frenar esta ola y para hacer los cambios que considera necesarios en Europa para seguir manteniendo los valores integradores de la UE.

El director del Pride se ha mostrado muy crítico con Colau, porque considera que su apoyo a que sea la sede del EuroPride "se ha quedado en un discurso: Cuando le hemos ido a pedir la propuesta nos ha girado la cara".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30