El Gobierno de Baleares, a través de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal, dependiente de la Consejería de Familia y Servicios Sociales, ofreció en 2013 a su personal un total de 78 acciones formativas.
Según informó la Consejería, estas acciones formativas, de las que pueden beneficiarse tanto su personal de servicios generales como el que trabaja en alguna de las residencias, son en 56 de los casos organizadas por ella misma y en 22 por otras entidades. Han participado 637 alumnos en total.
La temática de los cursos y la distribución de los alumnos en cada ámbito ha sido: gestión y administración (313), habilidades sociales y comunicación (30), prevención de riesgos laborales (140), servicios sociales (56), calidad (2), sociosanitaria (76), lengua catalana (7) y ofimática (13).
FORMACIÓN EN INCENDIOS
La temática más demandada, por tanto, ha sido la de gestión y administración, con 27 iniciativas formativas; seguida de la de prevención de riesgos laborales (19 acciones) y la sociosanitaria (17 cursos).
Dentro de estos grandes apartados, se han realizado cursillos más concretos, como formación en incendios y plan de emergencia, el trato con los residentes, establecer nuevos canales de comunicación, movilización de los residentes para evitar lesiones, detección e intervención en situaciones de maltrato, inteligencia emocional o comunicación efectiva.
El personal que se ha formado integra los servicios generales de la Fundación o trabaja a las residencias de Sant Miquel, Oms y Son Güells, y el centro de día Can Clar de Llucmajor.