Jueves 07/12/2017.

Local

MADRID. LA ASAMBLEA PIDE AL GOBIERNO DE CIFUENTES ADHERIRSE A LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Pablo Padilla defendió hoy una proposición no de ley, que salió adelante gracias al voto favorable del PSOE y la abstención de Ciudadanos, en la que se pide a la Comunidad de Madrid que interponga una “querella criminal ante los juzgados de instrucción de Madrid a efectos de que por parte de estos se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por parte de la dictadura franquista y en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, que afectaron a los vecinos y vecinas de la Comunidad de Madrid, se determinen las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables directos y mediatos y, en su caso, adopten las decisiones oportunas”. La iniciativa salió adelante porque Podemos apoyó una enmienda socialista en la que se suprime que se investiguen los crímenes “durante la Transición”.

En la PNL se plantea también “dar traslado del presente acuerdo al Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1, de Buenos Aires, República Argentina, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, a fin de que surta los efectos que procedan en la Querella 4591/2010, denominada 'N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista'”.
También se aprobó “ofrecer todo tipo de asistencia material y jurídica a los vecinos de la Comunidad de Madrid que quieran presentar denuncias o querellas por ser víctimas directas o familiares de víctimas del franquismo, adoptándose a estos efectos cuantas mediaciones organizativas y personales sean precisas”.
Por último, en la PNL se insta al Gobierno regional a “estudiar la pertinencia de firmar convenios con el tejido público universitario madrileño con el fin de facilitar la investigación, recogida de documentación y testimonios sobre la violación de derechos humanos en la región de la Comunidad de Madrid durante la guerra civil y el franquismo”.
El diputado socialista Diego Cruz expresó el apoyo de su partido a esta iniciativa y dijo que se pretende “avanzar en la ley de la memoria histórica” y conseguir la mayoría de edad democrática”.
El diputado de Ciudadanos Juan Trinidad indicó que “diferimos en el primer punto” de la PNL, es decir, el relativo a la querella para investigar crímenes de la dictadura franquista, ya que “se pide un juicio de la verdad, sin intervención de imputados”. Además, el diputado de Ciudadanos expuso las razones de la abstención y destacó que ya están prescritos esos delitos.
El diputado del PP Alfonso Serrano rechazó la iniciativa y opinó que Podemos, con esta proposición, “mira al pasado para enfrentar a los ciudadanos”. Afirmó que la PNL pretende “derogar de facto la Ley de Amnistía” y anunció que “para eso, no cuenten con nosotros”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31