Domingo 19/03/2017.

| Libros

Libros

La "dickensiana" novela perdida del poeta Whitman, desde mañana en castellano

La novela de Walt Whitman "Vida y aventuras de Jack Engle", perdida desde 1852 y recuperada recientemente, llega mañana a las librerías en castellano como un documento "fascinante" sobre el Nueva York de mediados del siglo XIX con un fuerte carácter "dickensiano", según su editor en España.
  • Foto 1 de La "dickensiana" novela perdida del poeta Whitman, desde mañana en castellano La "dickensiana" novela perdida del poeta Whitman, desde mañana en castellano EFE

La novela de Walt Whitman "Vida y aventuras de Jack Engle", perdida desde 1852 y recuperada recientemente, llega mañana a las librerías en castellano como un documento "fascinante" sobre el Nueva York de mediados del siglo XIX con un fuerte carácter "dickensiano", según su editor en España.

Semanas después de que se publicara en la prensa norteamericana el hallazgo de esta novela aparecida por entregas en el periódico Sunday Fispatch de Nueva York en 1852, la editorial gallega Ediciones del Viento presenta mañana la obra de Whitman en castellano, traducida por Miguel Temprano García y con prólogo del escritor Manuel Vilas.

Se trata, según ha indicado a Efe el editor Eduardo Riestra, de una novela urbana pero en la que ya afloran, sobre todo en los últimos capítulos, los grandes temas del autor de "Hojas de Hierba", que publicaría tres años más tarde.

Pero sostiene Riestra que la novela tiene por sí misma el valor histórico y literario de retratar el Nueva York de 1850 a través de una trama de intriga que estaba destinada a los lectores de prensa, donde se publicaba por entregas.

Los niños que vivían en la calle, el sistema judicial o el mundo del comercio son los ambientes retratados en esta trama protagonizada por Jack Engle en una ciudad todavía "primitiva", considera el editor.

La novela fue identificada por un estudiante de la Universidad de Houston, Zachary Turpin, que encontró en los diarios de Whitman anotaciones de nombres y fragmentos que aparecían en ella. Luego investigó en la Biblioteca del Congreso, donde dio con los ejemplares del periódico.

En su prólogo, el escritor Manuel Vilas, autor de "América" y gran admirador de Whitman, habla del enigma que supondrá saber si "Vida y aventuras de Jack Engle" fue un trabajo o un encargo literario, y recuerda que la primera edición de "Hojas de hierba", aparecida en el mes de junio de 1855 y compuesta de 795 ejemplares, fue pagada por el poeta.

"Tal vez 'Jack Engle' sirvió para pagar 'Hojas de hierba'. En cuanto a esta novela, puede conjeturarse también una urgencia por terminarla, ya que muchos personajes y alguna trama menor quedan sin desarrollar", apunta Vilas.

La novela narra en primera persona, el aprendizaje vital de Jack Engle, "un personaje de origen dickensiano, y por dickensiano influido de rebote por la novela picaresca española", considera el autor del prólogo, que cree que "todos los escritores estadounidenses son hijos de Walt Whitman".

"Whitman se inventó los Estados Unidos de América. Se inventó la forma de mirar América", opina Vilas, que le describe como "el Dios de la poesía", además del "contemplador primero de la belleza de los Estados Unidos".

Recuerda también en su prólogo cómo muchos hombres de letras americanos, a los que califica de puritanos, le insultaron por su atrevimiento y su sexualidad, y por eso al principio "Hojas de Hierba" recibió muchas críticas.

"Nunca en la historia de la poesía occidental se vio una aventura tan descarnada y tan luminosa como la que trajo Whitman. Y no hemos visto otra igual", afirma Vilas, que le considera "un meteoro de sensualidad, promiscuidad, colectividad, gratitud, elevación, sarcasmo, y un enorme corte de mangas a las tradiciones literarias europeas".

Para Vilas, que califica la literatura de Whitman de "realismo enamorado", el poeta habló desde su libertad absoluta y no consideró ninguna tradición previa, de tal forma que su poesía es "narrativa", lo que supuso "la última bofetada dada a la historia de la literatura: la poesía mayor del siglo XIX fue escrita en prosa".

Por eso defiende, "algo de Walt Whitman pasó a la bondad natural de este 'Jack Engle': si Jack Engle fue pensado por Whitman, Jack Engle es nuestro hermano, nuestro amigo y camarada", pues todo lo que tocó "es hermoso y merece la memoria de los hombres".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31