Martes 11/12/2018.

| Libros

Libros

Luz Gabás retoma el pasado colonial español en África con su primera novela

"Palmeras en la nieve" (Temas de Hoy) es la primera novela de Luz Gabás, que arroja luz sobre el pasado colonial de miles de españoles en Guinea a través de una amena trama familiar y romántica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Palmeras en la nieve" (Temas de Hoy) es la primera novela de Luz Gabás, que arroja luz sobre el pasado colonial de miles de españoles en Guinea a través de una amena trama familiar y romántica.

"No siempre nos han contado todo" sobre aquel episodio, afirma Gabás en una entrevista con Efe.

"Palmeras en la nieve" cuenta el viaje en 1953 de dos hermanos, siguiendo los pasos de su padre, desde las nevadas cumbres oscenses a la cálida y exótica isla de Fernando Poo, con el objetivo de trabajar en la finca Sampaka de fabricación de cacao.

A su regreso, esconden ciertos hechos, que treinta años después vuelven a sus vidas por la curiosidad de Clarence, hija y sobrina de estos hermanos, dispuesta a conocer los secretos de un amor prohibido.

Algo más de setecientas páginas, de estructura clásica, forman la novela que Luz Gabás (Monzón, Huesca, 1968) ha tardado en escribir cinco años, aunque la idea es muy anterior: su padre vivió la aventura colonial, como muchos vecinos de la provincia de Huesca, donde las historias sobre el mosquito jen-jén, las ardillas voladoras y el plátano frito han formado parte de la cotidianeidad.

A mediados del siglo XX, miles de españoles trabajaron en la producción de cacao, café y madera en Guinea Ecuatorial, que tras las revueltas populares consiguió la independencia de España en 1968, y que ha vivido bajo los regímenes de Francisco Macías Nguema y Teorodo Obiang Nguema, aún hoy en el poder.

El fallecimiento repentino de su padre dio el empujón definitivo a Luz Gabás para ponerse manos a la obra, y recoger de primera mano las historias de esa generación. Pero a medida que comenzó a estudiar y leer (con una minuciosa bibliografía citada en las notas finales del libro), aprendió también "la historia de los colonizados", que ha plasmado a través de sus personajes.

"Intenté que los diálogos no fueran superficiales, que fueran verosímiles y coherentes, y que a través de la intriga sobre su peripecia vital, el lector llegara hasta el final y descubriera todo lo que hay alrededor" de ese periodo tan desconocido, explica Luz Gabás, quien se muestra "especialmente orgullosa" de la composición de estos personajes.

Sobre las similitudes de la autora con la protagonista, Clarence, -ambas son profesoras e investigadoras de lingüística en la universidad-, Gabás bromea: "ella es más guapa y más valiente".

La novela alterna los episodios del pasado -entre la década de los años cincuenta y los ochenta- y del mundo contemporáneo -2003 y 2004-, y salta de las frías cumbres del norte de España (fijadas en un imaginario Pasolobino) a los verdes y cálidos paisajes africanos.

Ella, que nunca ha visitado Guinea, cree que el clima forja carácter, y de hecho es una constante referencia en la novela, que ha atrapado a sus primeros lectores. "Me han dicho que no podían dejar de leerla", afirma la autora de "Palmeras en la nieve", cuyos derechos ya han sido adquiridos por Antena 3 Films para llevarla al cine, según la editorial Temas de Hoy.

Almudena González

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31