Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, al dar cuenta de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local. Ha señalado que el sector «es importante, porque, además de las piscinas, una reclamación histórica del barrio, se va a contar con 6 ó 7 bloques de viviendas, en su mayor parte protegidas».
«Tras la aprobación la semana pasada del proyecto de compensación continuamos trabajando para que a partir de verano comiencen las obras de urbanización del sector y la construcción de algunas de las viviendas y las piscinas de Varea», ha afirmado.
Sáinz ha apuntado que «las piscinas ya tienen nombre y apellido», ya que se van a construir en la parcela número 4 del sector, con 3.150 metros cuadrados, «y rodeadas de zona verde». Ha añadido que, además, se prevé en la urbanización los accesos por la calle Cadena «lo que resolverá, con una rotonda, un acceso complicado al barrio».
El proyecto de urbanización también incluye las aceras y todos los servicios de agua potable o alumbrado, entre otros. Sáinz ha detallado que en uno o dos meses, estará finalizado el proyecto interior de las piscinas, «hecho en este Ayuntamiento».
En un plazo similar, se contará con la aprobación definitiva de la urbanización, «con lo que, tras el verano, en agosto o septiembre, se podrán comenzar a construir las piscinas e incluso alguna de las promociones de viviendas previstas».
OTROS ACUERDOS.
En la reunión de esta mañana se han aprobado las bases y convocatoria de las subvenciones para las asociaciones de vecinos de la ciudad. Este año se destinarán 85.000 euros a estas ayudas, la misma cuantía que en el ejercicio 2012 y se mantienen también las condiciones para su solicitud.
Estas ayudas van destinadas a financiar las actividades que realizan las asociaciones para promover la participación ciudadana, el alquiler de sus sedes y sus gastos de funcionamiento ordinario.
Con estas subvenciones se garantiza el alquiler de los locales a las asociaciones que no cuenten con local municipal y se subvencionan los gastos de mantenimiento de las asociaciones con un máximo de 1.600 € por asociación, así como las diferentes actividades que realicen. El plazo de solicitud será de15 días a partir de la publicación en el BOR.
La Junta de Gobierno también ha aprobado las bases y convocatoria de las ayudas económicas para el transporte en taxi de personas con discapacidad. El objetivo es ayudar a las personas que, por sus características, y en razón a su discapacidad, no puedan hacer un uso de los transportes públicos de la ciudad.
Se destinarán 10.000 euros a estas ayudas, la misma cuantía que el año pasado. Las cuantías de las subvenciones oscilan entre los 200 euros al año (50 servicios) y los 480 (120 carreras). Este año se ha introducido como novedad un incremento de un euro por carrera, se pagará al beneficiario 4 euros por carrera.
En materia de servicios sociales, se ha acordado prorrogar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Psicólogos para la realización de programas de apoyo psicológico. Se destinarán 40.000 euros a la financiación de este servicio, la misma cuantía que en 2012.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2007 para prestar apoyo profesional a personas y familias con problemas de exclusión, adaptación social y con dificultades de convivencia familiar, de atención y protección a los hijos menores y a las personas mayores, desde una perspectiva preventiva y rehabilitadora. El año pasado se atendieron 93 casos.
Además se ha aprobado prorrogar el convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y el Colegio de Abogados para prestar servicio de asesoría jurídica gratuita en La Gota de Leche y en los centros de servicios sociales municipales. Se autoriza un gasto para 2013 de 16.315 euros.
En el caso de la Gota de Leche los objetivos son asesorar a los jóvenes sobre asuntos de carácter legal, orientarles respecto a sus derechos y deberes. El año pasado se atendieron 296 consultas. En las unidades de servicios sociales se presta asesoramiento jurídico a los usuarios, en 2012 el número de consultas fue de 171.
Otro de los asuntos aprobados hoy ha sido la relación de propietarios de los bienes afectados por la ejecución de las obras de las glorietas en la calle Gustavo Adolfo Bécquer-Distribuidores Sur. Se trata de diez parcelas que suman una superficie total de 4.723 metros cuadrados.
El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que estas obras se licitarán y ejecutarán este año. Ambas rotondas se ejecutarán de manera previa a la ejecución de la futura rotonda de Vara de Rey con el fin de regular el flujo de tráfico.