Las ventas de las cuatro bebidas espirituosas con denominación geográfica protegida de las Islas Baleares; Hierbas de Mallorca, Gin de Mahón, Hierbas Ibicencas y Palo de Mallorca, han crecido un 2,1% en el 2011, llegando a 1.971.758 litros comercializados, y con un volumen de facturación de 1,3 millones de euros, un 2% más respecto de la facturación de 2010.
De estos cuatro productos, las Hierbas de Mallorca son las más representativas, puesto que suponen el 65,4% del volumen total de ventas; seguidas de las Hierbas Ibicencas, que representan el 17,1%; el Gin de Mahón, que supone el 14,6%, y finalmente el Palo de Mallorca, que representa el 2,9%.
La evolución de la comercialización de bebidas espirituosas en el periodo 2004-2011 ha sido fuerza estable, aun cuando por tipo de bebidas el comportamiento es muy diferente. Así, mientras que al 2011 han aumentado las ventas de Hierbas Ibicencas un 31,9% respecto de 2010, han disminuido las de Hierbas de Mallorca un 0,9%; las de Gin de Mahón un 1,4%, y las de Palo de Mallorca un 30,7%, según los datos proporcionados por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.
Aun así, el comportamiento global de las ventas de bebidas espirituosas con indicación geográfica elaboradas a las Islas Baleares es especialmente positivo, sobre todo teniendo en cuenta el descenso del 8,8% del consumo de bebidas alcohólicas a los hogares españoles, según los datos del panel de consumo publicadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.
Actualmente las bebidas espirituosas tradicionales «topan con graves problemas de comercialización, puesto que, además del factor económico, aparecen otras dificultades, como la marcada competencia de precios; la importante concentración empresarial; el exhaustivo control de consumo de alcohol por parte de las autoridades de seguridad vial, o el cambio de hábitos de consumo por bebidas de bajo contenido alcohólico, entre otras».
CRECEN LAS VENTAS EN EL MERCADO LOCAL
Asimismo, Baleares es el principal mercado de las bebidas espirituosas con indicación geográfica protegida, con un volumen total de 1.528.572 litros comercializados, que representan un 77,5% del total y un incremento del 4,1% respecto de 2010. Aun así, las ventas al resto del Estado español son las que han mostrado un mayor crecimiento el 2011, con un incremento del 15,2%, aun cuando sólo representan un 4,7% del total comercializado.
Con respecto a las exportaciones, que representan el 17,7% restante, con 349.720 litros comercializados, han mostrado un comportamiento negativo en el 2011, puesto que globalmente han caído un 8,3%.
Por otra banda, las ventas han sido muy diferentes según los mercados de destino, puesto que a la Unión Europea han bajado un 9,1% respecto de 2010; mientras que las ventas destinadas a países terceros han aumentado un 330,9%. Ahora bien, pese a este aumento, las ventas extracomunitarias continúan suponiendo la parte minoritaria, con sólo el 1,2% del volumen total exportado.
Proporcionalmente, el mercado comunitario ha sido el mayoritario, con el 98,8%, en Alemania como principal destino, que ha adquirido el 92,2%, seguida de Italia y Holanda. Con respecto a los países terceros, destacan Andorra, Australia y el Japón.
Por tipo de producto, las Hierbas de Mallorca han sido las más exportadas, puesto que representan el 86,8% de las exportaciones totales, seguidas de las Hierbas Ibicencas y del Gin de Mahón, que han supuesto el 7% y el 5,7% respectivamente, y, en último lugar, el Palo de Mallorca, que sólo representa el 0,5%.