Jueves 14/12/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG censura que las listas de espera muestran las "mentiras" de la Xunta y "la merma de la actividad asistencial"

Denuncia que los gallegos "esperan hoy ocho días más" para ser operados que hace un año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario de Sanidade del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha censurado que las listas de espera de la sanidad publicadas este sábado demuestran "las mentiras" del Gobierno gallego y la "merma de la actividad asistencial en el sistema sanitario público".

En un comunicado, el socialista ha criticado la "nefasta política" en materia sanitaria del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y los recortes que "está aplicando a la sanidad gallega".

Según ha indicado, esta "nefasta gestión" y "los recortes" son "las causas" de que en la actualidad "los gallegos tengan que esperar ocho días más para ser operados que hace un año, y que existan 1.250 personas más en la lista de espera que el año pasado".

Estos datos, como ha denunciado, "no hacen más que destapar las mentiras del Gobierno de Feijóo", que dice "que se aumentó la actividad quirúrgica", mientras que, según ha apuntado, "hay más pacientes esperando y tienen, además, que esperar ocho días más para ser operados".

A esto, el diputado socialista ha añadido que ahora "hay más de 700 gallegos que tienen que esperar por una intervención más de un año", cuando, "hace un año esa cifra esa de 52".

"Los socialistas gallegos nos preguntamos si esta es la eficacia y eficiencia que predica el presidente de la Xunta: más gallegos esperando por una intervención, más días y un importante número de ellos esperando más de un año por una operación que necesitan", ha apuntado.

LISTAS NO ESTRUCTURALES

Asimismo, Fernández ha exigido al Gobierno gallego que publique la lista de espera no estructural "que tanto la anterior conselleira de Sanidade --Pilar Farjas-- como la actual --Rocío Mosquera-- utilizan para ocultar" a "más de 15.000 gallegos que no constan en las listas publicadas".

El socialista también ha denunciado que la actividad quirúrgica en los centros públicos "está en mínimos históricos" mientras que la derivación a centros concertados "aumenta mes a mes".

En cuanto a las pruebas diagnósticas, ha lamentado la "espera intolerable" que sigue existiendo en muchas de ellas que son fundamentales para el diagnóstico de patología tumoral, que según la Xunta "es una prioridad".

Así, ha denunciado que las endoscopias digestivas siguen teniendo una espera media de 87 días y la urológica de más de 190, cuando hace una año esta era de 62 días.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31