Jueves 21/09/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El Complexo Hospitalario de Santiago reducirá en un 20% su consumo energético con su plan de eficiencia

El plan de eficiencia energética del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) permitirá reducir en un 20 por ciento, como mínimo, su consumo energético, tal y como ha afirmado este sábado la gerente del Servizo Galego de Saúde, Rocío Mosquera, en su presentación. Los hospitales que conforman este complejo consumen, actualmente, más de 38 millones de kilovatios de electricidad y más de 21 millones de kilovatios hora de energía técnica primaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sanidade licitará de forma conjunta los servicios que ya están actualmente externalizados por un importe inferior del actual, lo que supondrá un ahorro energético y económico, ya que la implantación de estas medidas permitirá alcanzar un ahorro de más de 13 millones de euros en ocho años.

Concretamente, la licitación de la contratación para suministración energética prestacional y del servicio de mantenimiento y conservación de edificios se llevará a cabo por un importe total de 54.982.797 euros distribuidos en ocho anualidades.

Así, se contratarán los suministros que garanticen unas prestaciones finales referentes a ámbitos como el confort ambiental óptimo del hospital, el agua caliente sanitaria, la iluminación --con determinadas premisas de calidad, intensidad y uniformidad-- y el suministro eléctrico.

Para esto, ha indicado Mosquera, el adjudicatario será responsable de la conducción y transformación de los suministros primarios en los edificios; asumirá la gestión y la operación de las instalaciones relacionadas con el suministro eléctrico, y asumirá, en general, todas las mejoras necesarias en equipos e instalaciones.

NUEVO MODELO

La gerente del Sergas ha visitado este sábado las instalaciones de la sala de calderas del CHUS acompañada por el director xeral de Innovación e Xestión en la Salud Pública de la Consellería de Sanidade, Manuel Varela Rey.

El plan supone un nuevo modelo de gestión que integra un conjunto de suministros y prestaciones complementarias, asegurando la optimización de la calidad y la reducción de los costes energéticos. Así, por primera vez, se licita la prestación del servicio, y no el propio consumo.

Las mejoras se realizarán sobre los propios edificios, las cogeneraciones o trigeneraciones y las salas de calderas; e incluyen también la adquisición de nuevas calderas, enfriadoras y bombas de calor; la reforma integral del alumbrado --incorporando tecnología led y sensores de regulación; la incorporación de sistemas domóticos; y variadores de velocidad en motores de climatización.

Con la implantación de todas estas medidas, Sanidade garantiza el suministro de los combustibles y energía necesarios para el funcionamiento de los centros hospitalarios que integran el CHUS, así como el mantenimiento de edificios e instalaciones de modo que, tanto la temperatura como el alumbrado de los centros, sean las adecuadas a las necesidades reales existentes, garantizando el confort y habilidad de las instituciones sanitarias, tanto a los usuarios, como a los profesionales que trabajan en ellos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30