Martes 21/08/2018.

| Badajoz

Badajoz

Vara contempla el "horizonte" de las primarias del PSOE en 2014, para así trabajar antes el "liderazgo de las ideas"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este domingo que contempla el "horizonte" de las elecciones primarias de su partido en 2014, para así trabajar antes el "liderazgo de las ideas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida al programa 'La Mañana fin de semana' de la cadena Cope, y recogida por Europa Press, Fernández Vara ha aseverado que, "en un escenario de normalidad, el horizonte de 2014 sería la fecha" para la elección del secretario general del partido, un cargo que ostenta en estos momentos Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así, ha abogado por dedicar 2013 "al liderazgo de las ideas", algo que el dirigente extremeño ha definido como un elemento "bastante más importante" que el liderazgo de las "personas".

"Podríamos tener el líder que tenemos, que elegimos en nuestro congreso, y que no tendría sentido cambiarlo siete meses después; o tener otro, o tener otros. Pero si no que tuviéramos ideas, entonces daría igual", ha explicado Vara.

De este modo, el líder de los socialistas de Extremadura ha destacado la necesidad de "tener ideas", y de "renovar" el discurso del PSOE en el escenario actual.

"Yo creo que hay más cosas, una de ellas es que frente a la unidad de la derecha, la izquierda está dividida", ha expresado Vara, que ha indicado que "eso es algo que se ha puesto de manifiesto en las elecciones gallegas".

A este respecto, ha declarado que Alberto Núñez Feijóo "ha sido capaz de sacar tres diputados más con 120.000 votos menos, lo cuál es una paradoja" que, a su juicio, es consecuencia de que "su espectro político está unido, y el nuestro --la izquierda-- está absolutamente dividido, y además cada vez más dividido".

DERECHO A ELEGIR EN CATALUÑA

Por otro lado, Fernández Vara ha defendido que está en "contra" de los postulados defendidos por el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Pere Navarro, de defender el derecho de elegir de los catalanes.

"Eso no se compadece con lo que hasta ahora veníamos defendiendo, y además me duele especialmente, porque creo que el PSC tiene en estos momentos al secretario general que yo he conocido que ha sido capaz de mirar con más claridad a los ojos al PSOE", ha declarado Vara.

Según ha explicado, "Pere Navarro ha venido al comité federal del partido a decir lo que piensa. Si esto no se entiende en el PSC, es porque algo está fallando en las relaciones que tiene con el PSOE, y esto significa, si no lo dejamos buen claro, que nos desangramos en el resto del país", añade.

Así, ha expresado que "hay una Constitución" que se pactó hace 34 años para que "Cataluña pudiera tener su sitio en España". "Y aquí hay una organización en nuestro partido para que el PSC pueda tener si sitio PSOE. Yo no concibo el PSC sin el PSOE, ni el PSOE sin el PSC, aunque algunos se empeñen en ponerlo cada día más difícil", ha aseverado.

PARTIDO "ESPAÑOL"

Por otro lado, Vara ha afirmado que "no" cree de que "nadie tenga dudas de que el PSOE no es un partido nacionalista". "Es un partido español, y que ha entendido y que querido que todo el mundo se pueda sentir español a su manera", ha dicho.

"Que eso, en un momento dado, haya hecho posible que se desfigure nuestra visión o nuestro modelo de país, puede ser, y esa es una de las cuestiones que nos están afectando claramente", apunta.

Del mismo modo, ha señalado que, "quizás una de las urgencias", sea definir "posición" del PSOE "en la realidad que España está viviendo, que no es fácil y que no se resuelve solo con un portazo a los catalanes o a los vascos o a los nacionalistas gallegos".

"Nosotros no somos un partido nacionalista, lo que hemos querido es que se pueda sentir español todo el mundo, y de la manera que quiera, siempre que eso no le atribuya ni más derechos ni más deberes que nadie", ha declarado el secretario del PSOE extremeño.

Según ha dicho, el PSOE ha sido el "único" partido que ha gobernado en el conjunto del país, "en todas las comunidades autónomas y en la mayor parte de los municipios de ese país".

"Eso no lo hemos hecho porque seamos menos españoles que nadie, lo que hemos querido y hemos pretendido, y probablemente eso habrá que revisarlo en nuestro modelo, es que eso se pueda entender, y en estos momentos, probablemente, tengamos cierta dificultad para que se entienda", añade.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31