Domingo 21/10/2018.

| Badajoz

Badajoz

Extremadura es la segunda región con menor porcentaje de mujeres en el sector autónomo, con un 30,5%, según Fopae

Extremadura es la segunda comunidad autónoma con menor porcentaje de mujeres en el sector autónomos, con un total de 23.563, lo que supone un 30,56 por ciento del total. Solo le supera Castilla-La Mancha, con un 28,35 por ciento, y se encuentra algunos puntos por debajo de la media del conjunto nacional, que es el 34,2 por ciento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo destaca la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (Fopae) en un estudio que ha realizado, con motivo de la celebración de la Día de la Mujer, sobre la evolución de la situación de las mujeres autónomas, según datos de la Seguridad Social, en los últimos cinco años.

Según este estudio, del que Fopae informa a través de nota de prensa, el total de mujeres registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es de 1.042.528, lo que supone el 34,23 por ciento del total de autónomos registrados en enero de 2012.

Con estos datos, destaca Fopae que el peso de la mujer dentro del colectivo "llega al porcentaje más alto alcanzado en los últimos cinco años, sin una sola pausa de crecimiento durante más de 60 meses".

Los datos revelan además que las mujeres son las que "más han resistido la crisis económica durante estos últimos cinco años", ya que mientras que el número total de varones autónomos descendió en casi 45.000 emprendedores durante este lustro (-2,11%), el número total de mujeres autónomas registra un aumento de 67.364 autónomas (+7%), comparando entre los meses de enero de 2007 y 2012.

Respecto a los datos por regiones, el estudio revela que Galicia (42.2%) y Asturias (41.3%) son las comunidades que cuentan con mayor peso de autónomas dentro del colectivo, superando el 40 por ciento de representación de mujeres dentro de los autónomos, mientras que Melilla (27.6%), Castilla-La Mancha (28.35%) y Extremadura (30.56%) son las comunidades autónomas con menor porcentaje de mujeres dentro del sector.

Por ciudades, Lugo es la ciudad con más porcentaje de autónomas: de cada diez autónomos, cuatro son mujeres; por el contrario, en Soria, solamente dos de cada diez autónomos son mujeres.

ASALARIADOS A SU CARGO

Según una encuesta propia, Fopae señala que nueve de cada diez socias (88.8%), tienen a su cargo, al menos, un asalariado, con lo que "además del aumento sostenido de autónomas, la generación de empleo que promueven las mujeres es mayor al 83.8 por ciento de los hombres, que, en la misma encuesta, responden tener, al menos, una persona a su cargo".

Sin embargo, en cuanto a las previsiones para 2012, el mismo número de hombres y de mujeres, ocho de cada diez, señalan que "no tienen previsto contratar".

El presidente de Fopae, Camilo Abiétar, destaca que la falta de contratación, "sin distinción de género, es un dato poco alentador pero, afortunadamente, reversible", y considera que la aplicación de medidas adecuadas por parte de la Administración "permitirá alivio a la asfixia económica que vive el colectivo".

Camilo Abiétar ha aplaudido la "constancia" de las mujeres autónomas para resistir a la crisis, ya que los datos evidencian que, justo desde 2007, "casi coincidente con el inicio de la crisis, las autónomas se iniciaron en el autoempleo como escape laboral", y añade que "han mantenido constantemente el pulso durante el último lustro, llegando a sostener el colectivo autónomo y a impulsar a los autónomos varones".

Destaca el presidente de Fopae que "ellas han demostrado la fortaleza del colectivo y deben ver cómo su apuesta por el autoempleo se ve respaldada", por lo que ha reclamado a la Administración "medidas especificas para el colectivo de mujeres autónomas que se encuentra luchando contra la mala situación económica".

Cabe destacar que la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (Fopae) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión "representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos" de España ante instituciones, y que representa a más de 227.000 autónomos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31